miércoles, 2 de noviembre de 2011

PROGRAMA “ES LO NUESTRO, PUEDE SER TUYO”

Publicado inicialmente en enero de 2005


La asociación naturalista abulense Colectivo Cantueso lanza un programa para la conservación de los usos tradicionales del olivar, y por ello está desarrollando un proyecto a través del cual todos los ciudadanos interesados en poseer olivos en el Valle del Tiétar, podrán acceder a ellos. Se trata de ejemplares centenarios, de especial valor ecológico, que serán aprovechados de manera respetuosa, y cuyos productos revertirán en los propietarios, aunque el fin principal que se persigue no sea conseguir altas cotas de producción, sino la conservación de la naturaleza asociada a los olivares, ya que son fundamentales en la fijación del suelo sobre el que se asientan. 


El objetivo es la compra de alrededor de 100 olivos sobre los que se desarrollarán las actuaciones de aprovechamiento de sus productos, así como la realización de campos de trabajos y distintas actividades de sensibilización. 


Los argumentos que hacen interesante esta actividad son los siguientes: 
  • La posibilidad de poseer un árbol centenario para toda la vida, o regalárselo a quien quieras. 
  • Disfrutar del aceite que produzca cada año. 
  • Colaborar con la conservación del suelo de los olivares, así como la flora, fauna y paisaje de un recurso natural abulense. 
  • El coste de cada olivo adquirido es perfectamente asequible para cualquier ciudadano, y con el se cubren los gastos de la compra del terreno y del árbol, así como las labores agrícolas necesarias para aprovechar sus recursos. Estos trabajos se realizarán siempre de modo respetuoso con el medio, siguiendo los criterios de la agricultura ecológica. 
  • La gente que adquiera uno o varios olivos debe ser consciente de los criterios de aprovechamiento definidos por el Colectivo Cantueso, por los que dicha asociación gestionará todo el proceso, no pudiendo el propietario talar ni trasplantar sus olivos. 
Las personas que quieran formar parte de este proyecto deben contactar con el Colectivo Cantueso a través de su página web: www.colectivocantueso.org,en el telf: 920225518 en horario de mañana, o en el apartado de correos 100, 05080 Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario