sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS FUERZAS ARMADAS, TAMBIÉN POR LA PAZ MEDIOAMBIENTAL

El Director General de Infraestructuras del Ministero de Defensa explica la nueva norma ISO 1400 para la Gestión Medioambiental


Publicado inicialmente el 13/3/2006


Isla de Cabrera
En los países más avanzados, se suscitó, ya desde principios del siglo pasado, una notable preocupación por las consecuencias del desarrollismo exagerado que no tenía en cuenta los costes ambientales. Pero ha sido en los últimos 35 años cuando la sociedad ha reaccionado, dándose cuenta de la velocidad a la que se estaban destruyendo los recursos naturales y los resultados catastróficos a los que se podría llegar en plazo muy corto. Fruto de esa preocupación, se acuñó el concepto de ‘desarrollo sostenible’ y se convirtió en aspiración internacional, de tal modo que el mundo dispuso de una perspectiva y de un objetivo comunes por los que trabajar. 

Por todo ello, el Ministerio de Defensa, consciente del importantísimo campo de acción que suponen los efectivos de personal y material de los Ejércitos, así como las notables extensiones adscritas al Departamento, ha apostado decididamente por la conservación y mejora del medioambiente. Como titular de esos territorios, al Ministerio de Defensa incumbe el adoptar las medidas tendentes a la protección de ese patrimonio. 

Sin embargo, la protección ambiental no ha de quedar limitada al marco institucional. La importancia de esta misión requiere la suma de las actitudes individuales. En consecuencia, la promoción de la conciencia ambiental entre todos los miembros de las Fuerzas Armadas constituye un objetivo de gran interés para el Ministerio de Defensa, cuya importancia transcenderá a toda la sociedad, tanto más en cuanto que se logre inculcar unos sólidos principios conservacionistas, no sólo al personal de carrera, sino también al soldado profesional, que podrá continuar aplicándolos tras su retorno a la vida civil. 

Las competencias del Ministerio de Defensa en el área del medioambiente están recogidas en la Directiva Ministerial 107, del 2 de junio de 1997, sobre protección del medioambiente en el ámbito del Departamento. En concreto, esta Directiva introduce el criterio de que la política medioambiental de Defensa estará basada en el concepto de ‘desarrollo sostenible’, debiendo ser compatible con la misión de las Fuerzas Armadas, y dirigida a alcanzar la conservación, protección y, cuando sea posible, la recuperación de las condiciones medioambientales. 

Para ello, continúa la citada Directiva, "se establecerá un Sistema de Gestión Medioambiental uniforme a todos los niveles del Departamento, basado en los principios de la ISO 14000 (...)”. El Ministerio de Defensa ha optado por la Norma ISO 14001 por estar reconocida en todo el mundo; por ser la que utiliza la OTAN, y, además, por adaptarse mejor a las características de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, un total de 140 instalaciones se encuentran en diferentes fases de implantación. De ellas, 14 han obtenido el certificado de calidad ambiental otorgado por organismos nacionales e internacionales independientes, tales como AENOR, LLOYDS o SGS.



Juan Mesquida   Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario