jueves, 3 de noviembre de 2011

El Colectivo Cantueso se une a la oposición contra la sobreexplotación del acuífero del valle Amblés

Se insta a la Confederación Hidrográfica del Duero que no conceda el polémico permiso


Publicado inicialmente el 26/8/2005


El Colectivo Cantueso ha presentado las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en nuestra capital. En ellas expone las cuatro razones por las cuales considera que la Confederación Hidrográfica del Duero no debe conceder el permiso para el sondeo para Viveros Niharra, S.L. 

Según el documento, disponible en la zona de "Enlaces/Descar." de este sitio web, el acuífero del valle Amblés se encuentra sobreexplotado en estos momentos y en proceso de contaminación por varias causas. Conceder permisos para más sondeos es agravar un problema de suma importancia, la contaminación del agua potable, que ya afecta a varios municipios abastecidos con cisternas ante la insalubridad de las aguas subterráneas. 

Además, los ecologistas consideran que no deben autorizarse más sondeos para explotaciones agrícolas como la solicitada, ya que las aguas subterráneas del valle Amblés deberían conservarse en el acuífero para un posible aprovechamiento de uso humano en un futuro no muy lejano, siempre y cuando sus condiciones mejoren. 

En tercer lugar, siguen indicando los miembros de Colectivo, ese agua va destinada a un cultivo, la fresa, para el cual se emplean productos químicos que causan la destrucción de la capa de ozono y por tanto la autorización del sondeo terminará favoreciendo la contaminación de la atmósfera. 

Por último, apuntan, las consecuencias sobre el suelo, la fauna, y las aguas subterráneas del uso de productos como el bromuro de metilo, perjudica la calidad de las aguas que luego utilizaran las poblaciones cercanas a la explotación, provocando daños sobre las personas y la fauna. 

Fuera del documento el Colectivo Cantueso se une a los que han denunciado que el sondeo, para el que se pide autorización en este momento, lleva varios meses funcionando; por tanto conceder la licencia contribuye más aún a dar carta de naturaleza a la política de los hechos consumados. Algo que las autoridades deben impedir siempre, en bien de su propio trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario