viernes, 4 de noviembre de 2011

Molinos eólicos

Publicado inicialmente el 7/12/2005


Con este artículo el Colectivo Cantueso pretende abrir un foro de opinión con motivo del sometimiento al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación y creación de nuevos parques eólicos en la Provincia de Avila, cuya propuesta se está estudiando actualmente.

Para la elaboración del artículo se han recogido las opiniones de diversos socios y solicitado la de la empresa responsable de los proyectos, IBERDROLA, lo cual no ha sido posible ya que no han realizado ningún comunicado al respecto.
En cuanto a necesidades energéticas de nuestra sociedad, como bien apuntan algunos de nuestros socios sería más eficaz y efectivo una estrategia de ahorro, gastar menos, y no les falta razón, pero paradójicamente la demanda energética es creciente.

En la actualidad a nivel mundial, se tiende a la diversificación de las fuentes energéticas para cubrir dicha demanda. En este aspecto las energías renovables juegan un papel fundamental. En el caso de Europa y España la que más deprisa está creciendo es la eólica.

Todos sabemos que ninguna de ellas: eólica, solar, biomasa, etc representan la panacea, y que todas tienen sus aspectos positivos y negativos, aun siendo notablemente más beneficiosas ambientalmente que las tecnologías convencionales de obtención de energía a partir de combustibles fósiles.

En el caso de la energía eólica supone unos impactos positivos tanto desde el punto de vista ambiental: reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, disminución del efecto invernadero, etc; como desde el punto de vista económico y social: aumento de los ingresos por el arrendamiento, revalorización de tierras, diversidad de usos del suelo, generación de puestos de trabajo, etc
Pero también existen los impactos negativos, que en el caso de las nuevas propuestas en Ávila, se expondrán a continuación.

Nuestro propósito no es debatir entre energías “limpias” y energías fósiles, sino energías renovables si, pero ¿a que precio?, ¿existe en la Provincia de Ávila un Plan de fomento de la Energía Eólica que realmente asegure un desarrollo sostenible?,¿ que piensas acerca de las repercusiones de los parques eólicos que existen en la Provincia de Ávila?, etc.

La empresa IBERDROLA, ha proyectado en la provincia de Ávila cinco parques eólicos, concretamente en Medinilla y Gilbuena, en Balbarda, en Villanueva del Campillo (con dos parques eólicos), en Bonilla de la Sierra y en Neila de San Miguel y Becedas. En total, se prevé la construcción de 18 aerogeneradores.
Los principales inconvenientes por los que la Administración ha decidido someterlos a Evaluación de Impacto Ambiental son los siguientes:

El aumento de los niveles de ruido en las inmediaciones de los aerogeneradores, el propio ruido producido por los aerogeneradores, la posición de las turbinas, y la distancia a la que se encuentran los residentes del área con respecto a los aerogeneradores, muy importante en las poblaciones de Sanchicorto y Oco.

La calidad visual paisajística de la Sierra, que en el caso del Parque de Balbarda sería visible desde la Paramera y desde la Serrota, incluida en la Red Natura 2000 y propuesta como LIC (Lugar de interés comunitario).

Impacto sobre la avifauna por colisión o interrupción (aspas de aerogeneradores). Su aprobación supondría realizar obras en algunas zonas que albergan a algunas rapaces de gran interés como el buitre común, el águila real o el milano negro de gran importancia y constituyen una de las fuentes más importantes de biodiversidad de nuestra provincia.

Impactos causados sobre la flora, de gran importancia debido al patrimonio natural en el que nos encontramos. Ya que hay zonas en las que sobresalen grandes encinares, rebollares, pinares y castaños.

Sinergias que pueden ocasionarse, ya que aunque la mayoría de los proyectos son de ampliación de los parques eólicos, éstos están cercanos unos de otros lo que supondría en la práctica, un corredor de molinos, con lo que se potenciarían los impactos negativos de los mismos.

Impactos causados por las actividades e infraestructuras asociadas a la explotación y mantenimiento de los parques eólicos: creación de vías acceso, circulación continua de vehículos, construcción de líneas de alta tensión, estación transformadora, etc.

La mayoría de las opiniones de nuestros socios coinciden en que el posible emplazamiento de algunos de estos parques eólicos en Ávila no son los más adecuados ya que alteraran gravemente el paisaje y el medio ambiente de estas zonas, que son lugares frágiles tanto estética como ecológicamente.
Parece que poco importa perder el paisaje secular de nuestras sierras, y resulta curioso cómo los estudios de impacto ambiental se presentan favorables en lugares que todo el mundo reconoce como frágiles y con alta diversidad ecológica.
En la actualidad en Castilla y León existe un Plan Eólico Regional, por el que se han construido en Ávila hasta 1999 parques eólicos que generan 133 MW, esto supone alrededor del 5,6% del total generado en Castilla y León en cuanto a energía eólica. Según el Plan de Energías Renovables de España 2005-2010, Castilla y León está entre las comunidades autónomas con los objetivos más ambiciosos, pretende llegar a los 6.700 MW en 2010.

Los Planes Eólicos de otras provincias como Burgos y Palencia han causado gran controversia llevando a cabo varios parques en zonas de extrema y alta sensibilidad ambiental.
En Ávila, se encuentran funcionando los de la Sierra de Navalperal , las Navas del Marqués, Navazuelo, Altos de Cartagena, Navalperal de Pinares y Ojos Albos, entre otros.

Desde el Colectivo Cantueso esperamos que los parques que se pretenden proyectar en zonas de alta sensibilidad no se lleven finalmente a cabo. Y que se expongan todos los criterios medioambientales por los que se rija la decisión administrativa.

Fuentes:
www.jcyl.es
www.idae.es
www.energiasrenovables.com
www.endesa.es
diario de avila
mesa eólica de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario