sábado, 5 de noviembre de 2011

CANTUESO CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La unificación de organizaciones ecologistas permitirá campañas más potentes


Publicado inicialmente el 15/2/2006


Dentro del proceso de unificación de las organizaciones ecologistas, Cantueso ha pasado a formar parte de Ecologistas en Acción. Con ello se logrará realizar campañas más potentes y mejor preparadas, articular mejor los debates y las tomas de decisión colectivas, mejorar los servicios y el asesoramiento a los grupos locales o racionalizar las publicaciones, entre otros. 

El ecologismo social tiene una vocación intergeneracional y comparte unos métodos de trabajo, organización e intervención en la sociedad. Por ello, se cree en un movimiento ecologista formado por un conjunto de organizaciones que planteen una contestación dispersa, individual y cotidiana al actual modelo de desarrollo, destructor de los recursos que son la base de la vida. 

La organización estable de los colectivos nace con la vocación de aglutinar a todo el espectro de colectivos unidos por una vocación similar y por un entendimiento del ecologismo como un Movimiento Social Autónomo. 

Los grupos locales y comarcales tenderán a tener esta misma forma de denominación: ECOLOGISTAS EN ACCION-NOMBRE DE LA LOCALIDAD O COMARCA, aunque podrán mantener su nombre actual unido al de Ecologistas en Acción: NOMBRE-ECOLOGISTAS EN ACCION. 

Ecologistas en Acción es una organización social plural donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo, y donde se entiende que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales. 

Este convencimiento parte de la concepción del planeta como una intrincada conjunción de sutiles equilibrios entre los diferentes ecosistemas y las diferentes especies, la humana incluida. Sus actos y sus estructuras están estrechamente relacionados, conformando una parte de la naturaleza con la cual la relación no puede seguir basándose en la idea de explotación, considerándola una fuente inagotable de recursos y un sumidero infinito donde depositar todo tipo de residuos. 

Unas relaciones sostenibles de todos los seres humanos con el medio ambiente deben asegurar que los recursos de la tierra estén equitativamente repartidos y para que su uso sea sustentable y generalizable, los recursos deben ser renovables, la extracción no debe superar su renovación, las sustancias devueltas al medio deben ser asimilables, y las fuentes no renovables deben sustituirse por otras renovables que proporcionen el mismo servicio. 

Por todo ello, algunos de lo anhelos de esta organización son: 

El disfrute de un medio ambiente en óptimas condiciones es un derecho de todos los seres vivos. 

La defensa de un desarrollo humano respetuoso con la Naturaleza en el que el aprovechamiento racional de tales recursos sea garantía para su conservación y bienestar. 

Poner fin a la degradación de los paisajes y los ecosistemas, con una nueva ordenación del territorio que garantice la conservación de los espacios naturales, racionalice el uso y disfrute de los mismos, evite el deterioro de los suelos y la desertificación, promueva un racional aprovechamiento de los recursos y optimice para todo el territorio las necesidades que la sociedad demanda, sin menoscabo de la calidad de vida de la población. 


El desarrollo de una tecnología industrial alternativa que ponga en marcha modelos de producción limpia, que no produzcan sustancias tóxicas, que eviten en origen la generación de residuos y vertidos contaminantes, y convierta los subproductos de unas industrias en recursos para otras, para poner así fin a la creciente contaminación de las aguas, de la atmósfera, de los suelos y los alimentos, con el consiguiente peligro para la salud humana. El nuevo modelo de ecología industrial debe cerrar los ciclos de los materiales, sustituyendo la actual cadena lineal que convierte recursos en residuos. La reducción de residuos en origen mediante el cambio de productos y procesos, y la reutilización de objetos, alargando su vida útil, deben preceder al reciclaje, cuya industria, no obstante, debe ser fomentada de forma indispensable. 

El reconocimiento de los derechos animales. El progreso, la paz y la educación deben conjugarse en armonía con el respeto hacia el resto de las especies que también forman parte de la naturaleza, con las cuales directa o indirectamente nos relacionamos. 

Dentro de su programa ambiental estos son algunos de los puntos a tener en cuenta: 

- BIODIVERSIDAD: la conservación de la diversidad biológica supone una de las prioridades ambientales, con diversas acciones que se deberían de poner en marcha, y entre la que destacan las siguientes: 

-Aplicación de una estrategia para la conservación de la Biodiversidad 
-Pleno desarrollo de la Red Natura 2000 
-Revisión del Catálogo de Especies Amenazadas 
-Ampliación de las redes autonómicas y estatal de espacios naturales protegidos a todas las áreas de interés natural del Estado español. 
-Elaboración de una ley del paisaje. 
-Elaboración y aplicación de una Estrategia de Control de la especies exóticas.- 
-Minimización de las afecciones ambientales generadas por la explotación de los recursos naturales. 

CAMBIO CLIMÁTICO: La comunidad científica internacional ha reconocido la influencia humana en el calentamiento terrestre registrado hasta el momento. Si continúa la emisión excesiva de gases de «efecto invernadero» (principalmente de dióxido de carbono, CO2) el aumento consecuente de la temperatura terrestre dará lugar a una alteración sin precedentes del clima . 

ENERGÍA: El sector energético es -junto con el sector del transporte- la causa principal de la contaminación atmosférica, a escala local (contaminación urbana), regional (lluvias ácidas) y global (intensificación del «efecto invernadero»). Las energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural...) desequilibran el clima del planeta, y la generación de residuos nucleares hipoteca nuestro futuro durante milenios. 

INDUSTRIA: No se puede seguir tratando irresponsablemente el medio ambiente como una fuente inagotable de materias primas y como un vertedero de infinita capacidad para nuestros residuos. 

RESIDUOS: La reducción del volumen y toxicidad de los residuos es una prioridad ambiental: en el caso de los Residuos Urbanos ha de tener como uno de sus ejes fundamentales la aplicación de medidas que favorezcan los envases reutilizables, una reducción efectiva del embalaje y el envasado, y el reciclado de los materiales que los componen; en el caso de los residuos peligrosos de origen industrial se trata de avanzar hacia una producción limpia. 

AGUA: existen importantes asignaturas pendientes que es necesario superar para poder llevar a cabo una gestión ambiental, social y económica adecuada del agua. 

URBANISMO: Sin duda el principal problema de carácter urbanístico-ambiental que afecta a todo el país es el masivo, desaforado y especulativo proceso de construcción de viviendas, varias veces superior al crecimiento de la población. 

DERECHOS DE LOS ANIMALES: El deterioro de nuestro planeta, la extinción de especies, y las actitudes violentas, tienen, parcialmente, su origen en la falta de formación y de sensibilidad hacia los animales y la naturaleza en nuestro entorno más inmediato. 


Como resumen, algunos de los temas básicos, y que tienen en común son agua, espacios naturales, bosques, cambio climático, especies, plaguicidas, biotecnología, transporte, ciudad y residuos, por citar algunos. Y desde Cantueso, como desde Ecologistas en Acción, se entiende que el destino de las sociedades es inseparable de los ecosistemas naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario