martes, 15 de noviembre de 2011

Propuestas ecologistas para el control de las poblaciones de topillo

Comunicado de los grupos ecologistas


Publicado inicialmente el 21/8/2007


Ante el problema real, aunque solo temporal, que supone la expansión de las poblaciones de topillos en Castilla y León, WWF/Adena, los grupos conservacionistas de Castilla y León (Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción, Asociación para la Conservación del Lobo ibérico, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, ACENVA y Cantueso) y SEO/BirdLife proponen una serie de actuaciones y de medidas de gestión que permitirá a corto plazo, y en las sucesivas ocasiones en las que se sucedan las invasiones de topillos, el control biológico y de cualquier otro tipo que impida que se utilice el envenenamiento masivo como medida de control. 

CORTO PLAZO (medidas excepcionales para la presente campaña) 

1. Mejora de la cobertura y peritación de seguros agrarios, incluyendo valoración y compensación justa de los daños, a ser posible rendimiento/ha. 

2. Labores excepcionales de control (levantamiento de rastrojos y pase de rodillo) La concesión de permisos será siempre a la demanda de los posibles afectados, y previa autorización de la autoridad competente. Se evitará dar permisos generalizados o la toma de medidas indiscriminadas. 

3. Denegación de permisos para el control de córvidos y zorros en cotos de caza, por tratarse en la actualidad de eficaces controladores de las poblaciones de roedores. La eliminación de topillos supondrá el descenso del alimento y la autorregulación de la población de zorros, que igualmente podrá ser controlada con los correspondientes permisos durante las próximas temporadas. 

4. Desarrollo y aplicación inmediata del “Plan de regional contra los cebos envenenados” en Castilla y León. La población nidificante de milano real, rapaz especialista en la captura de roedores como los topillos, ha sufrido una regresión de casi el 50% en menos de diez años. La fuerte disminución se atribuye principalmente al uso de cebos envenenados en cotos de caza, aunque también ha sido una especie particularmente afectada por las campañas de envenenamiento de topillos de los años 80 y 90. En ningún caso se admitirá el uso de venenos. 

5. Control, o bien mecánico o bien con ganado, de las cunetas de carreteras y caminos. 

MEDIO PLAZO (Medidas para detección, prevención y control temprano) 

6. Iniciar un programa de seguimiento e investigación de la dinámica de las poblaciones de topillo, con el fin de detectar señales tempranas que predigan posibles explosiones de población en años posteriores y los procesos cíclicos implicados en ellas, y permita la puesta en marcha de medidas de prevención tempranas. 

7. Implantación de un programa de seguimiento y evaluación de las poblaciones de topillo y de los daños causados. 

8. Mejora del hábitat de predadores naturales, incluyendo actuaciones para: 

8.1. Implantación de setos vivos en márgenes de parcelas que mejoran la producción en el interior de las parcelas por su efecto cortavientos, retención de agua, etc. y que sirven de hábitat para las especies predadoras . 

8.2. Instalación de cajas nido, para la nidificación y refugio de especies predadoras de topillos (especialmente lechuzas comunes y cernícalos vulgares que son las especies que pueden alcanzar buenas densidades en las estepas cerealistas y ocupan muy bien las cajas nido, siempre que estén bien diseñadas) aprovechando edificaciones en campo, edificios tradicionales o singulares, apoyos del tendido eléctrico o levantando apoyos específicos. 

8.3. Conservar, recuperar el arbolado no productivo en la explotación, así como construcciones tradicionales (palomares, molinos, etc). 

9. Mejorar el nivel de formación e información de agricultores y técnicos sobre: detección temprana del riesgo de plaga, medidas de control a corto y largo plazo, información sobre las plagas y biología de los topillos y sus predadores, etc. Campañas de difusión y concienciación de la población en general particularmente contra el uso del veneno. 

10. Cumplimiento y control efectivo de la condicionalidad, que obliga, entre otros a mantener márgenes y ribazos en parcelas. 

11. Otras medidas agroambientales, como: 

11.1. Agricultura ecológica, cuyas prácticas previenen el uso de productos químicos y promueve el control biológico de plagas y enfermedades, causando menores afecciones a poblaciones predadoras. 

11.2. Otras medidas agronómicas que favorecen a predadores naturales: control de toxicidad de fitosanitarios; conservación de puntos de agua; mantenimiento de barbechos; mosaico de cultivos; ganadería extensiva; semillas no blindadas, etc. 

Gran parte de estas medidas, al menos las que a mejora de los hábitats se refiere, podrían proponerse a la Junta en forma de proyecto piloto, con cargo a fondos de desarrollo rural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario