jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuevo libro sobre las setas de Ávila

Publicado inicialmente el 31/10/2005

Vicente García y la Caja de Ahorros de Ávila publican un nuevo libro sobre setas de la Sierra de Ávila


Esta publicación es un estudio de las condiciones climáticas, ecológicas y de vegetación de una comarca "generalmente olvidada", especialmente el territorio existente bajo la influencia de su cumbre más alta: el Cerro de Gorría. 

Hongos destacados 
La Sierra de Ávila cuenta con especies algo "atípicas" como dos boletus hallados habitantes de la madera "muy raros", como son el Boletus hemichrysus y el Pulveroboletus lignicola que, además, según Vicente García, "deberían ser considerados como especies protegidas debido a su escasez". 

Pero en esta zona es también frecuente encontrar Agaricus y, en abundancia, Amanita phalloides, además de "muchos hongos de intoxicación a largo plazo"; es decir, que, en una primera ingestión no son tóxicos pero sí con el paso de los años. 

Desconocimiento 
Hongos en la Sierra de Ávila es un libro "divulgativo", según explicó su autor. Está destinado no sólo a "novatos" en la materia sino también a "expertos" porque "aporta datos nuevos y estudia una zona no muy conocida", aunque Vicente García insistió en que "una guía no es suficiente para conocer perfectamente las setas porque estas cambian mucho". 

De hecho, según apuntó García, "muchas personas no saben lo que están cogiendo en el campo o, por ejemplo, que las setas no pueden guardarse en bolsas de plástico, porque fermentan y se vuelven tóxicas". 

De la misma forma, insistió en que "no hay métodos caseros fiables" para distinguir si un hongo es o no tóxico, por lo que, "incluso los expertos, en ocasiones, tienen que echar mano de reactivos químicos para averiguarlo, porque los hongos pueden transformarse con mucha facilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario