viernes, 4 de noviembre de 2011

EL BOOM URBANÍSTICO EN EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

Los municipios colindantes planean la construcción de más de 60.000 viviendas

Publicado inicialmente el 26/12/2005


La sierra de Guadarrama, uno de los ecosistemas más valiosos de la península, está cerca de conseguir la calificación de Parque Nacional, lo que blindaría a este espacio de la presión urbanística que le amenaza.

  Muchos municipios situados en los límites o dentro de lo que será el futuro parque, tienen en marcha planes para edificar más de 60.000 viviendas, de las cuales más de 38.000 se construirán en la parte madrileña, y el resto en la parte segoviana e incluso en la abulense , si se incluye Campo Azálvaro en el parque( en los planes actuales sólo está incluida la zona de Peguerinos ).

  La mayoría de estos pueblos se encuentran en plena revisión de su normativa urbanística a toda prisa, modificando puntualmente las normas subsidiarias para recalificar como urbanizable suelo que no lo es, y teniendo en cuenta la cantidad de suelo susceptible de ser urbanizado, el número de viviendas podría ascender a 120.000.

  Algunos de esos municipios proponen crecimientos que duplicarían su población, y teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen problemas de agua tanto de suministro como de calidad, la construcción de todas estas viviendas supondría un problema añadido.

 En la parte abulense, Las Navas del Marqués, Santa María del Cubillo e incluso Peguerinos, son casos claros de crecimiento urbanístico desbocado.

 Es necesario por tanto, una protección urgente de todas estas zonas de la Sierra, tanto altas , medias como bajas,  en especial de éstas zonas bajas denominadas de transición y sometidas en la actualidad a una presión urbanística muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario