viernes, 18 de noviembre de 2011

Planta Solar de El Barraco

AFFIRMA Energía Solar comienza a obtener datos en la planta de investigación de El Barraco 


Publicado inicialmente el 24/4/2009



Noticia de la revista "Energías Renovables"

“La información procedente de los laboratorios de los fabricantes es buena” -subraya Ángel Luis Serrano, Coopresidente del Grupo AFFIRMA, “pero es necesario complementarla con datos reales del comportamiento de las células en las instalaciones”. Esta es la intencionalidad de la planta solar de El Barraco, una planta con una potencia nominal de 407,2 kWp en la que se ha invertido 2,9 millones de euros. La instalación genera 645.000 kWh anuales, equivalente a la demanda energética de 350 hogares, y evita la emisión de 387 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

En los casi 19.500 m2 que ocupa conviven tres tecnologías de captación: células de silicio policristalino, silicio monocristalino y silicio amorfo, que han sido colocadas en las mismas condiciones para que la comparación de sus rendimientos sea fiable. Los 407,2 kWp de potencia total se han repartido en 306 kWp en módulos policristalinos; 75,6 kWp en módulos monocristalinos, y 25,6 kWp en módulos con células de silicio amorfo.

Las instalaciones se completan con tres seguidores solares de doble eje para permitir la comparación de los módulos en situación fija y móvil, un centro de comunicaciones para controlar la producción y una estación meteorológica para conocer los rendimientos en cualquier tipo de condiciones.

La conclusión previa del primer semestre de investigaciones es que las fotislas compuestas por células policristalinas son las que han obtenido el mejor rendimiento, un 8% más que las monocristalinas y un 26% más que los módulos de silicio amorfo. En cuanto al uso de los seguidores, los módulos montados en las estructuras móviles han producido de media un 35% más que los fijos. En rendimientos diarios se han llegado a observar diferencias de hasta el 45%.

También se han realizado pruebas para conocer el impacto que tiene en la producción el mantenimiento de los sistemas con seguimiento. Cuando los seguidores están en defensa, colocados en horizontal paralelos al suelo, producen un 56% menos respecto al mismo panel trabajando en condiciones normales.

Cruzando los datos de producción de cada tipo de panel solar con los datos climatológicos y los estudios de temperaturas en cada zona lo que se intenta es instalar en cada caso la tecnología que mejor convenga para obtener el mejor rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario