jueves, 17 de noviembre de 2011

SE INICIA LA VÍA PENAL EN EL CASO DE LA MACROURBANIZACIÓN DE CAMPO AZALVARO

Las declaraciones serán los días 17 y 19 de marzo 


Publicado inicialmente el 30/1/2008


Con la citación a diez personas, realizada por el Juzgado Nro. 2 de Ávila, a petición del Fiscal Jefe de Ávila, en el marco del Procedimiento Abreviado 1382/2007, para declarar en relación con la realización de obras de la macrourbanización “El Castillo”, en las inmediaciones del Embalse de Serones del río Voltoya, en Campo Azálvaro, se inicia la vía penal para deducir las responsabilidades que, en su caso, hubiera lugar sobre este otro escándalo urbanístico de la provincia de Avila, esta vez en el municipio de Santa María del Cubillo. 

El pasado 3 de agosto, la asociación ecologista Centaurea y la Unión Sindical de Ávila de Comisiones Obreras denunciaron al SEPRONA el inicio de obras ilegales de la macrourbanización “El Castillo”. Previamente estas organizaciones pudieron comprobar y documentar que, en plena temporada de incendios y de cría y concentración de la cigüeña negra, diversa maquinaria pesada trabajaba realizando las calles de la urbanización, entre otras tareas (ver foto adjunta, tomada en agosto pasado). 

Según refiere el atestado realizado por el Equipo del SEPRONA Ávila, las referidas obras fueron ejecutadas por la empresa abulense CASTILLO y CIA, por encargo de la promotora LAGOS, S.A., con el fin de llevar a cabo la acometida de la red eléctrica, abastecimiento de agua, red de saneamiento y la pavimentación de las calles de la citada urbanización. 

Estos colectivos recordaron ya en su denuncia que las urbanizaciones que la empresa Lagos S.A., promotora de las mismas, y el Ayuntamiento de Santa Mª del Cubillo, pretenden llevar a cabo en Campo Azálvaro, no son legales, puesto que no están aprobados los planes parciales correspondientes, entre otras cuestiones. Así consta claramente en un detallado informe de fecha 5 de noviembre de 2002 que la Dirección General de la Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, emitió en relación con los Planes Parciales de los polígonos de “Cantos Altos”, “La Lancha” y “El Castillo”, de Santa María del Cubillo, en el que, entre otras cosas, se decía que: 

«Los Planes Parciales de los polígonos de “Cantos Altos”, “La Lancha” y “El Castillo” deben someterse a las determinaciones contenidas en las Normas Subsidiarias de Santa María del Cubillo (Ávila), que recogieron en el epígrafe 3.2.4.d) la necesidad de un Plan Especial de Saneamiento en ese municipio con carácter previo a los correspondientes planes parciales que posibiliten la urbanización en el Alto Valle del Voltoya ...» 


«No se pueden entender aprobados definitivamente por silencio administrativo los citados Planes Parciales, ya que cuando se remitieron a la Comisión Provincial de Urbanismo de Ávila para su aprobación no existía el Plan Especial de Saneamiento, que es requisito previo.» 


«Por otra parte, los proyectos de los tres Planes Parciales citados no reunían los requisitos legalmente establecidos en cuanto a tramitación, procedimiento y determinaciones, como se hizo constar en los Acuerdos de la Comisión Provincial de Urbanismo de Ávila, en sesiones de 22 de mayo (“El Castillo”), 26 de septiembre (“La Lancha”) y 21 de octubre de 1991 (“Cantos Altos”).» 
«Las urbanizaciones no serían posibles en el supuesto de que los Planes Parciales y el Plan Especial de Saneamiento no estuvieran aprobados.» 

El SEPRONA dio traslado de sus averiguaciones a los Juzgados de Ávila, donde se incoaron Diligencias Previas. Poco después la asociación Centaurea se personaba como interesada en el procedimiento. 

Ahora el Juzgado Nro. 2 ha acordado que el día 17 de marzo declare como imputado el representante legal de la empresa LAGOS S.A., promotora de la macrourbanización “El Castillo” (17 de marzo a las 10:00 h.). 

Y, en calidad de testigos, se ha citado a: 

los tres Guardias Civiles del SEPRONA Ávila que llevaron a cabo las investigaciones sobre las obras ilegales emprendidas en agosto de 2007 en la urbanización El Castillo, tras la denuncia efectuada al efecto por la asociación Centaurea y por la Unión Sindical de Ávila de Comisiones Obreras. Se les ha citado el 17 de marzo a las 11:30 h. los dos agentes de la Policía Local de Ávila que llevaron a cabo una investigación similar. Citados también el 17 de marzo a las 11:30 h. la Secretaria del Ayuntamiento de Santa María del Cubillo, Mª Carmen Fernández Ballesteros López (19 de marzo a las 10:00 h.) el Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, Fco. Javier Machado Sánchez (19 de marzo a las 11:00 h.) al Vocal de la Ponencia Técnica de la comisión Territorial de Urbanismo, Fco. Javier Melgosa Arcos (19 de marzo a las 12:00 h.) 

Por último, se han admitido una serie de diligencias, solicitadas por Centaurea, de petición de documentos dirigidas al Ayuntamiento de Santa María del Cubillo, a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, a la Dirección General de Urbanismo y Política del Suelo de la Consejería de Fomento y al Equipo del SEPRONA Avila que realizó el atestado sobre las obras de la macrourbanización “El Castillo”. 

Las obras iniciadas el pasado verano por LAGOS S.A. son el intento de reactivación del proyecto de construir más de 2.000 viviendas unifamiliares junto a los límites del embalse de Serones, que es vital para el abastecimiento de agua a la capital abulense. De esta forma se pretende revitalizar un proyecto urbanístico que permanecía enquistado y que se quiere sacar adelante con la coartada de haber sido aprobado por el ayuntamiento de Sta. Mª. del Cubillo “hace más de veinte años” (aunque no cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila), sin tener en cuenta que en ese lapso de tiempo no sólo se han producido importantes cambios legales –tanto en materia de urbanismo como en la protección del medio ambiente–, sino que también ha cambiado la conciencia social sobre dichos problemas y sobre el valor medioambiental que tiene Campo Azálvaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario