martes, 15 de noviembre de 2011

ALEGACIONES DE CANTUESO AL PINAR DE ORAN

Presentamos ante el ayuntamiento de Arévalo las razones para impedir esta cantera


Publicado inicialmente el 16/9/2007


ALEGACIONES: 

PRIMERA. Uno de los valores medioambientales y paisajísticos de Arévalo son sus pinares y el corredor del Adaja, es por tanto deber de su ayuntamiento protegerlos para el disfrute y beneficio de sus habitantes. 

Este pinar está situado en el mismo lugar que por RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2001, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Ávila, por la que se hace pública la Declaración Desfavorable de Impacto Ambiental, de Evaluación Simplificada sobre un Campo de Golf en el término municipal de Arévalo (Ávila) cuyo promotor es el Ayuntamiento de Arévalo. Expte.: E.I.A. 4/01. 

SEGUNDA. Existe un grave e irreversible impacto sobre la vegetación dominante pues el pinar de Orán es un ecosistema forestal maduro ubicado dentro de las escasas hectáreas arboladas y continuas de la Moraña abulense. Este pinar se sitúa en la región de los arenales (formada por dunas continentales) donde las especies de pinos dominantes son el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino piñonero (Pinus pinea). Estas especies constituyen de forma natural, las que dominan estos ecosistemas naturales que se desarrollan sobre las arenas depositadas en el cuaternario. Este fenómeno se debe a las excepcionales y desfavorables condiciones edáficas (rankers, más bien regosoles, eólicos de horizonte C de texturas muy arenosas por contener casi porcentajes del 100 % de arena). 

Estamos mencionando que con esta cantera se destruirán en su primera ocupación más de 30 hectáreas de ese magnifico pinar que a pesar de su aspecto goza de un alto valor ecológico protector y de incuestionables beneficios ambientales. No hay duda y así lo reconoce la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila que esta masa es la única superficie forestal de cierta entidad en toda la Comarca de la Moraña, que mantiene una diversidad importante y de cierta naturalidad la cual se vería gravemente afectada por la tala de unos 10.000 árboles en la superficie elegida. 

TERCERA. Existe un gravísimo impacto sobre las aguas subterráneas si se aprueba este proyecto dado que los mencionados pinos que forman la masa forestal y que se agrupan en torno a Arévalo, se asientan sobre arenas muy antiguas conocidas como fósiles por datarse en el cuaternario, con espesores variables, generalmente no superiores a los 15 metros, formando los acuíferos superficiales que integran la unidad hidrogeológica de los arenales. Estas arenas están asentadas sobre formaciones miocénicas, generalmente más arcillosas, con las que encuentran conexión hidráulica directa. Representan un importante papel hidrogeológico del sistema, dado que constituyen un importante elemento regulador de los acuíferos más profundos con los que están íntimamente conectados, siendo una de las principales superficies que propician la recarga del mismo. 

Esta orla de pinares de la zona del municipio de Arévalo constituyen una reserva estratégica de agua de calidad y cantidad que se ubican entre los ríos Arevalillo y Adaja, sin duda se verán afectados por la actividad destructiva que se pretende desarrollar en esa masa forestal y que tendrá repercusiones para la población de Arévalo y otras situadas aguas debajo de los ríos mencionados. No se puede olvidar que se generara una serie de problemas ambientales sinérgicos producidos por la contaminación que se derive de la perdida de aceites, grasas y combustibles, entre otras sustancias producidas por la maquinaria fija o móvil de la explotación minera. 
 
CUARTA. No se puede obviar el papel del río Adaja y su relación con los pinares de Arévalo, este forma un auténtico corredor natural y único, por el que se pueden desplazar numerosas y variadas especies de fauna y flora desde las cercanas provincias de Segovia, Salamanca y Valladolid, hasta el centro de la provincia de Ávila y viceversa. Este corredor del Adaja que se viene despreciando por la Consejería de Medio Ambiente de forma reiterada, es un auténtico eje que comunica el Sur de la Comunidad de Castilla y León, con otro importantísimo corredor natural dominado por el río Duero. La importancia de este corredor del Adaja esta reconocido dentro de la Red Natura 2000 a partir del término municipal de Arévalo, denominado “LIC Riberas del Adaja y afluentes” - ES4180081. 

QUINTA. La extracción de áridos en el término municipal de Arévalo que ahora se somete a tramite se realizara en una zona de alto valor ecológico y medioambiental también por las poblaciones de especies de fauna protegida que alberga o que tienen esa zona de campeo y alimentación, entre las que cabe destacar algunas incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, cuya conservación es prioritaria por encima de los planes de gestión que afecten a su hábitat. 

Destacamos las sigiuentes especies: Aquila adalberti, Milvus migrans, Milvus milvus, Circaetus gallicus, Hieraetus pennatus, Falco peregrinus, Bubo bubo, Caprimulgus europaeus, Coracias garrulus, Galerida teklae, Lullula arborea y Sylvia undata. Todas ellas se encuentran bien representadas en la zona a la que ahora se pretende instalar la cantera extractiva. 

El Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cataloga el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) como especie «en peligro de extinción». 

SEXTA. Estamos convencidos de que esa zona tiene valores medioambientales muy importantes además de un importante valor paisajístico que una vez destruido afectará seriamente a la calidad visual de la zona, ya muy dañada con otras actuaciones, y que esos terrenos que se pretender talar y degradar tienen relación directa con la supervivencia de varios ejemplares de las especies protegidas mencionadas, motivos más que suficientes para que la Consejería de Medio Ambiente declare la zona como Zona Especial para las Aves (ZEPA) en vez de transformarla en una cantera. Esa ZEPA incluiría toda la zona en la que la empresa solicitante pretende ahora ubicar la actividad extractiva. 

Por todo lo anteriormente expuesto, 

SOLICITAMOS: 

Que no se conceda la Licencia Ambiental solicitada para la cantera solicitada por D. Luís Ángel Martínez García y que se cierre el expediente por ser contrario a las normas medioambientales vigentes y a los criterios que la Junta de Castilla y León defendió para emitir la Declaración de Impacto Ambiental del Campo de Golf de Arévalo en agosto de 2001. 

Por otra les reclamamos que apoyen la declaración de esa zona como ZEPA en virtud de sus valores y en aplicación, principalmente de la Directiva de Aves Europea y el Plan de Recuperación del Águila Imperial en Castilla y León, desde esta organización elevamos una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente en septiembre de 2006 a la que ni tan siquiera se han dignado a contestarnos 

En Ávila a 14 de septiembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario