miércoles, 9 de noviembre de 2011

Colectivo Cantueso muestra su satisfacción por el auto sobre Las Navas del Marqués

Se vive un moderado optimismo, pero es necesario ver los acontecimientos


Publicado inicialmente el 30/10/2006


Al Colectivo Cantueso le parece una media adecuada la tomada por los juzgados abulenses de detener todas las obras de desbroce y desmonte, incluida la tala de pinos, en la zona en litigio de las Navas del Marqués, especialmente porque la única medida tomada para detener las obras era la orden dictada por el ayuntamiento de la localidad, quien también dio el permiso para comenzarlas. 

La denuncia presentada por Colectivo Cantueso a la que se unió el fiscal de Medio Ambiente a petición de nueve organizaciones ecologistas (entre las que también estaba Colectivo Cantueso) contempla la detención inmediata de las obras de desmonte y deforestación; investigar la posible comisión de un delito ecológico y otro de prevaricación . 

Ahora el juez ha decidido comenzar con las dos primeras acciones quedando abierta la posibilidad de continuar con la de prevaricación, como se puede ver el en texto íntegro del auto colgado en la web del Colectivo www.colectivocantueso.org/descargas, lo que es un motivo de satisfacción comprobar que los delitos ecológicos también son tenidos en cuenta y pueden acarrear condenas, lo que ayuda a evitar el sentimiento de impunidad con la excusa de llevar un real o supuesto desarrollo a determinado municipio. 

Colectivo Cantueso recuerda que en sus más de 20 años de historia es la primera vez que debe acudir a la vía judicial para detener lo que a su juicio fue un ataque muy grave y premeditado contra el medio ambiente abulense. Si esto ha sido así es porque, a juicio de Colectivo Cantueso, han concurrido cinco circunstancias. 

1.Los terrenos que se pretendían urbanizar fueron comprados con el dinero de todos los castellanos y leoneses para ser conservados y preservar sus valores ecológicos. Dichos terrenos posteriormente se vendieron a una empresa para construir en ellos, pero como faltaba terreno para la urbanización se quitaron hectáreas del monte público que además era zona crítica (incumpliendo la normativa europea). Urbanizarlos supone destinar los fondos para fines distintos, cuando no opuestos, para los que fueron concedidos. A los responsables de Colectivo Cantueso les sorprende la actitud de los ingenieros Sabas Yagüe, responsable de la zona, y Nicolás González, responsable de espacios naturales; ambos de la Junta de Castilla y León que han permitido la tala, han permitido que terrenos que estaban calificados como área critica y dentro de un monte de utilidad pública, pasen a ser suelo urbanizable. 

2.Ahora mismo la cigüeña negra es un beneficio económico en sí mismo, porque la UE entrega abundantes fondos para su conservación. Dinero que llega sin necesidad de inversiones previas y que corre peligro de cortarse si acciones como estas son conocidas en los foros europeos, que ya han dado toques de atención sobre las desmedidas acciones urbanísticas realizadas en otros lugares de España. 

3.No se debe olvidar que la lucha por defender determinadas especies no es únicamente por el animal en sí, sino por todo el entorno vegetal y animal que le permite vivir y procrear. Este entorno es siempre muy rico y del que, bien gestionado, se puede sacar beneficios turísticos, madereros, biotecnológicos, farmacológicos y de muchos otros campos cuyo valor presente y sobre todo futuro no podemos conocer. 

4.La sentencia podía no ser firme, pero hasta que se presentara recurso, este recurso fuese admitido a trámite y se dictase un nuevo fallo la sentencia del TS de Castilla y León era la única existente, por lo tanto no se podía ignorar. 

5.Quizá la razón más importante para acudir a los juzgados consistía en que una urbanización en esa zona supone destruir casi totalmente el ecosistema; porque se extrae la tierra fértil para construir los cimientos, se deforesta la zona, se pavimenta para abrir las calles y aceras... Colectivo Cantueso y el resto de grupos inscritos en la Federación de Grupos ecologistas de Ávila quieren reiterar que no están en contra de la construcción de urbanizaciones y campos de golf en nuestra provincia. Está en contra de determinados emplazamientos como los elegidos en las Navas del Marqués, especialmente cuando los municipios beneficiarios cuentan con zonas perfectamente edificables y urbanizables a pocos cientos de metros. Erróneamente se piensa que el elegido es el único sitio posible cuando existen otros. 

Colectivo Cantueso desea hacer hincapié en que no está en contra de la construcción ni en contra de los campos de golf, como tampoco está en contra de las infraestructuras ni de las energías. Está en contra de la construcción en determinadas áreas, en contra de sustraer recursos hídricos para mantener una vegetación extraña a nuestro clima, en contra de determinados trazados de infraestructuras y en contra de la energía nuclear.

1 comentario:

  1. Salvemos al mundo, ¡Pero de verdad!

    Estimados amigos ambientalistas:

    Desde 1972, prestigiosas instituciones como los son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Los Límites del Crecimiento 1972) y la Organización de las Naciones Unidas (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo 1987) nos advierten del inminente colapso de los sistemas alimenticios y ambientales en general del Planeta Tierra, en un plazo que no excede del año 2072, eso sin contar con que las confrontaciones ideológicas crecientes pudieran desatar una conflagración devastadora mucho antes de esa fecha.

    Ciertamente que el surgimiento de la conciencia ecologista a partir de los años 50 del siglo pasado ha generado un fuerte movimiento que ha producido el nacimiento de numerosos grupos ambientalistas, cuya influencia ha producido importantes cambios en las tecnologías del sistema productivo de bienes y servicios para hacerlas mucho menos contaminantes.

    Sin embargo, el deterioro ambiental, a pesar de haber aminorado su fuerza, no se ha detenido, y sigue avanzando hacia un desenlace fatal, acompañado por un peligroso clima de confrontación motivado principalmente por las diferencias entre creencias religiosas.

    La razón de ello, es que no se han abordado con suficiente fuerza las causas de fondo de esta problemática, constituidas por: un sistema mercantilista basado en el crecimiento exponencial del producto interno bruto; un aumento descontrolado de la población mundial apoyado por creencias arcaicas; y en general, una ignorancia masiva de la población promovida desde hace siglos por los manipuladores de la religión, la política y la economía, que lavan el cerebro de los ciudadanos con la simple finalidad de mantener sus cuotas de poder, aunque para ello terminen destruyendo la vida sobre el planeta.

    En base a los razonamientos anteriores, sostenemos con toda convicción que las soluciones deben ser radicales, y en ese sentido ponemos a disposición de ustedes una propuesta denominada “El Mundo Feliz del Futuro” (elmundofelizdelfuturo.blogspot.com), con la esperanza de que entre todos demos un viraje real a una situación que amenaza con generar mucha infelicidad y muerte para nuestra generación, y más aún, para las generaciones por venir.


    Atentamente, César Emilio Valdivieso París.

    ResponderEliminar