miércoles, 9 de noviembre de 2011

Colectivo Cantueso presenta alegaciones contra la concesión de agua para la macrourbanización de Villanueva de Gómez

La cantidad de agua pedida pone en peligro el caudal del Río y a otras poblaciones


Publicado inicialmente el 10/11/2006


El Colectivo Cantueso presentó en la mañana del jueves 9 de noviembre las alegaciones pertinentes solicitando se deniegue la concesión de extracción de agua destinada al abastecimiento de la nueva y gigantescas urbanización que planifican construir en el pinar de Villanueva de Gómez. 

En nuestra opinión la concesión del caudal de agua solicitado y ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia puede resultar peligroso para la vida animal y vegetal de esa parte de la Moraña,así como para los habitantes actuales de la misma.Cuatro son los motivos alegados en el documento.

1.Una extracción de agua de la magnitud solicitada puede hacer descender el nivel del río Adaja por debajo del mínimo que necesitan las especies para vivir en él.De aprobarse esta concesión muchas especies animales y vegetales,sino la mayoría,pueden verse afectadas drásticamente o quizá de forma irreversible desde ese punto del Río en adelante. 

2.Aun en el caso de que la cantidad extraída no llegara al nivel mínimo necesario (nivel ecológico medioambiental)una retirada de ese volumen sin duda dañará a los animales y planta que ahora viven en el Río,al prolongar el periodo de sequía estival propio de un clima mediterráneo como el nuestro. 

3.La cantidad de agua solicitada irá destinada a una población nueva y perjudicará a las personas que viven actualmente en núcleos de población por debajo del punto de donde se prevé extraer dicha agua,entre ellas Arévalo. 

4.Una cantidad de agua de esa magnitud,se solicita más de un millón de metros cúbicos al año,sin duda mermará las reservas del acuífero de los Arenales,del que el Adaja es su principal,sino único,aporte de agua. 

Desde Colectivo Cantueso quiremos recordar que la autoridades ya han calificado ese acuífero como sobre explotado y presenta un alto grado de 
contaminación por elementos como el arsénico o compuestos como los nitratos. 


Por estas cuatro razones los miembros de Colectivo Cantueso piden a la Confederación Hidrográfica del Duero que deniegue la ampliación de la concesión que actualmente disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario