sábado, 5 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN Y AYUDA DE LAS FF.AA.

El Director General de Infraestructuras del Ministero de Defensa explica algunas actuaciones de su ministerio en problemas medioambientales


Publicado inicialmente el 21/3/2006


Por otra parte, las Fuerzas Armadas colaboran en la tarea de prevenir y remediar los desastres naturales que se puedan producir tanto en territorio nacional –incendios forestales, inclemencias meteorológicas o catástrofes tipo ‘Prestige’,...- como fuera de nuestras fronteras –el tsunami que ha arrasado el sudeste asiático-. 

Así, hay miembros del Ejército que patrullan los montes de Galicia en virtud del Convenio existente entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, pero que, además, forman parte del dispositivo nacional que combate el embate del fuego sobre la riqueza forestal española y que se activa cada año al llegar el verano. Sólo levantando los ojos al cielo, podemos ver la tranquilizadora silueta de los aviones del Ejército del Aire, los populares ‘botijos’ CANADAIR, que han intervenido en más de 400 acciones en 2004 y extendido su actuación a países vecinos, la zona del Algarbe, en Portugal. 

No hay que olvidar, tampoco, en este breve repaso a la colaboración del Ejército en la protección medioambiental, así como su ayuda a paliar catástrofes naturales o accidentes, que 25.000 hombres y mujeres de las FAS recogieron mas de 18.400 toneladas de fuel durante la crisis originada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’. Fueron el apoyo logístico de los miles de voluntarios civiles que se personaron en la costa gallega , con la utilización de 14 buques, once aviones, cinco helicópteros y un centenar de distintos vehículos y máquinas. 

Las Fuerzas Armadas apuestan decisivamente por la protección medioambiental, la salvaguarda, la conservación y la recuperación de los espacios naturales. Es tarea de todas y todos los ciudadanos apoyarles en este encomiable esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario