lunes, 14 de noviembre de 2011

CARRETERA AV-562 NUEVO ATENTADO ECOLOGICO EN CEBREROS

LA CONSEJERIA DE FOMENTO AMPARADA POR LA DE MEDIOAMBIENTE REALIZAN OBRAS EN PLENO PERIODO DE NIDIFICACION DE LA CIGUEÑA NEGRA


Publicado inicialmente el 22/5/2007


Desde CANTUESO SE HA REALIZADO UNA DENUNCIA ANTE el Juzgado de Instrucción de Ávila para detener el grave daño que se esta haciendo a una zona de elevado valor natural. 

Los hechos denunciados son la realización de obras con maquinaria pesada, la tala de árboles, los vertidos a los ríos Becedas y Sotillo, los destrozos en sus riberas y los trabajos molestos en área critica de Cigüeña negra y águila imperial en Cebreros, en la carretera AV-562, zona ZEPA y LIC y Area Critica (una de las figuras de protección de mayor intensidad en la legislación actual). 

El proyecto que fue tratado por los técnicos de Medioambiente en su día como una mejora de plataforma y firme en la comisión TERRITORIAL DE PREVENCION AMBIENTAL del día 28 de Febrero de 2006, se ha convertido en la actualidad en un desaguisado medioambiental. En aquella comisión para que no tuviera que someterse a estudio de impacto ambiental y en contra de la opinión y voto de los representantes de los grupos ecologistas y sindicatos como C.C.O.O. que éramos de la opinión que se realizara un estudio de Impacto Ambiental previo a las obras, se impusieron una serie de condiciones a esta obra que fueron las siguientes: 

1.- No ejecutar las fases más ruidosas de las obras entre el 1 de febrero a 15 de agosto en la zona de area critica. 

RESULTADO: A fecha de Mayo DE 2006 se ejecutan las obras, como queda demostrado en las fotografías y material grafico existente CON MAQUINARIA RUIDOSA de todo tipo. 

2.- No ejecutar las fase más ruidosas dentro de la zona ZEPA y LIC entre el 1 de marzo y 15 de junio. 

RESULTADO: entre abril y mayo se realizan todos los trabajos más ruidosos. 

3.- No emitir residuos a los a los cauces de los ríos. 

RESULTADO: ELIMINACION DEL BOSQUE DE RIBERA del Becedas y vertido de todos los restos vegetales al cauce del rio, además de los movimientos de tierras que han dejado todos los taludes sin vegetación y que con estas últimas lluvias ha provocado más contaminación en los ríos si cabe. 

4.- No realizar cortas sin permiso de los organismos competentes. 

RESULTADO: Cientos de arboles de enorme porte talados sin autorización y vendidos como madera. 

La Junta de castilla y León, por medio de sus técnicos en la comisión, literalmente dijo, y asi consta en el acta de esa comisión: 

“Viendo el tipo de proyecto se deduce que la magnitud y complejidad del impacto son reducidas” 

Ante todo esto desde CANTUESO no nos queda más remedio que denunciar esta nueva agresión contra el medioambiente. Con el Agravante de que quien ejecuta esta obra es la Consejería de Fomento, o sea, la misma Junta de Castilla y León, y ella misma incumple todas las prescripciones que la Consejería de Medioambiente le había impuesto. En definitiva que La junta se impone unas leyes a sí misma para incumplirlas sin ningún pudor. 

Es bochornoso que por parte del servicio territorial de Medioambiente de Avila, encargado de vigilar las medidas que deben respetar estas obras no se haya actuado a tiempo, se haya dejado talar y romper el patrimonio de todos, pese a denuncias de la Guardia Civil y de los ciudadanos. Pedimos desde nuestra asociación que se depuren responsabilidades por el daño causado en el entorno y hacemos responsables de las mismas a los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, especialmente a los encargados de la Protección Ambiental y de la vigilancia de la medidas impuestas, que creen que las leyes están hechas para que las cumplan otros. Los cuales al parecer todavía no entienden que su sueldo le pagamos todos los ciudadanos para que velen por el Medio Ambiente de nuestra provincia y no por el fomento de obras que lo eliminen. 

También queremos hacer constar que las asociaciones de ciudadanos no somos los vigilantes del medio ambiente, ni los encargados de estar viendo si se cumplen o no las condiciones de estas obras, nosotros pagamos a unos técnicos (y nos referimos a los que componen la ponencia Técnica de la Comisión Territorial de prevención Ambiental) para realizar esa labor, son funcionarios y políticos de la Junta de castilla y León, los cuales por lo visto, en esta y en otras muchas ocasiones en Ávila dejan mucho que desear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario