jueves, 17 de noviembre de 2011

CANTUESO PÌDE EL ENTERRAMIENTO DE LA LINEA DEL VALLE AMBLES

Vecinos del Valle Amblés protestan en Ávila contra la línea de alta tensión


Publicado inicialmente el 23/4/2008


Cerca de un centenar de personas, procedentes de municipios como El Fresno, Salobral o Balbarda, se concentraron este miércoles frente a la Delegación Territorial de la Junta para exigir que la línea de alta tensión que atravesará el Valle Amblés sea soterrada. 

Aseguran que tendrá un importante impacto sobre el medio ambiente y también sobre restos arqueológicos, y advierten de que la línea está previsto que discurra a tan sólo 100 metros de Salobral y a 500 de El Fresno. Y atravesará también parte del parque de El Soto. 

Con pancartas, montajes fotográficos, recortes de prensa, paneles informativos, maquetas de cómo afectará el proyecto a la zona y hasta dos torres simuladas de alta tensión de cuyos cables colgaban pájaros de cartón, los manifestantes mostraron sus reivindicaciones en la plaza de Santa Ana con el objetivo de explicar el trazado de la línea y los daños que consideran que podría causar en el Valle Amblés. 

Impacto sobre el medio ambiente y restos arqueológicos.


Según ha explicado Fausto Zurrunero, portavoz de la Plataforma por la Vida en el Valle Amblés, el trazado “va a partir en dos el Valle Amblés, que tiene una calzada natural que va desde Ávila hasta las estribaciones de Menga y Villatoro, un corredor antiguamente utilizado para la trashumancia, y esa línea discurre paralela a esa calzada y pasa muy cerca de pueblos como El Fresno o Salobral, e invade zonas catalogadas como zonas de interés cultural y medioambiental”. 

Asegura, además, que en la zona afectada se encuentra el humedal de La Pelmaza, al que se calcula que acuden más de un centenar de cigüeñas, además de numerosas aves de paso, y destaca también que las torres se van a instalar encima de restos arqueológicos –las ruinas de una iglesia de la Edad Media y una construcción romana- y que la línea también sobrevuela casas rurales en El Fresno y el cementerio de Salobral. 

Hacia el sur, Zurrunero estima que “se van a talar numerosas encinas, pinos, robles y fresnos para dejar aniquilado todo lo que pase por debajo de esta línea”, que transportará la energía que se produzca en el parque eólico hasta la subestación de Navalperal de Pinares. 

El problema es, a su juicio, económico porque “una línea aérea tiene un coste menor que una subterránea”. 

Túnel subterráneo “Genera mucho daño cuando se pueden buscar otras soluciones alternativas simplemente invirtiendo un poco más de dinero del que tienen previsto invertir ahora”, ha manifestado en este sentido Zurrunero, quien apuesta por un túnel subterráneo para alojar esta y otras futuras líneas, de forma que “no se rompería la armonía del paisaje ni afectaría a los pueblos, y recuperaríamos una vía pecuaria que ahora está abandonada”. “Miramos hacia el futuro y no queremos que detrás de esta línea vengan otras de parques fotovoltaicos o eólicos que se puedan instalar”, señala. 

La Plataforma por la Vida en el Valle Amblés ha mantenido ya reuniones con la Junta de Castilla y León, pero aún no se ha recibido una respuesta y se quejan de que “se han limitado a escuchar”, cuando en la zona “nos van a dejar las torres, los cables y la ruina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario