viernes, 18 de noviembre de 2011

APUNTATE A LA CAMPAÑA PARA SER ANTINUCLEAR

Pon tu firma para evitar la proliferacion de centrales nucleares


Publicado inicialmente el 24/9/2008


Diez motivos para ser antinuclear 

1. La energía nuclear es muy peligrosa 
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía. 

2. La energía nuclear es la más sucia 
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas. 

3. La energía nuclear es la que menos empleo genera 
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008. 

4. La nuclear es una energía muy cara 
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070. 

5. La energía nuclear no es necesaria 
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto. 

6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático 
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto. 

7. La energía nuclear no genera independencia energética 
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total. 

8. La energía nuclear también se acaba 
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más. 

9. La energía nuclear no tiene el respaldo social 
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad. 

10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible 
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable. 

Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud. 

¡Únete al registro Yo soy antinuclear! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario