lunes, 7 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE CC.OO

La pésima gestión ambiental de la Junta de Castilla y León intenta ampararse en un multitudinario concierto de Sting


Publicado inicialmente el 23/5/2006


La reiterada propaganda del anuncio sobre la celebración, el próximo día 1 de julio, de un macroconcierto de rock por el artista Sting en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha movido a la Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Ávila a manifestar su más rotunda oposición al mismo. 

La información que ha llegado al sindicato evidencia que el concierto se celebrará dentro del Parque Regional, en concreto en la finca “La Solana”, y a su vez dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y del Lugar de Interés Comunitario (LIC). CC.OO. recuerda que el Parque Regional de Gredos está también bajo protección de la Unión Europea por sus valores excepcionales, lo que le valió la inclusión en la Red Natura 2000; lo que hace más paradójico el hecho, puesto que en la consecución de las dos figuras mencionadas anteriormente fueran iniciativa de la Junta de Castilla y León y aprobadas por las Directivas Comunitarias. 

Resulta inverosímil, absurdo e incomprensible, que sea la Consejería de Medio Ambiente la principal promotora de este evento y que a su vez es la responsable máxima de la gestión y conservación del Parque Regional de Gredos. Precisamente mediante la utilización de una denominada Fundación Patrimonio Natural, cuyos propósitos de propaganda política para la Administración del PP, no duda en destrozar la esencia de los recursos naturales mediante negocios multitudinarios que siempre se han supuesto reservados a la iniciativa privada. Es inevitable preguntarse qué intereses mueven a esta Consejería para promover un concierto de rock en un lugar tan vulnerable al turismo masivo, ¿no sería más lógico haberlo programado en algún núcleo urbano externo, del entorno de Gredos más apropiado y con menor impacto medioambiental?. 

Son patentes y notables las contradicciones en el mensaje lanzado por la Junta de Castilla y León, ya que en la hoja promocional se afirma textualmente que el objetivo del concierto es: “promocionar la riqueza natural de Castilla y León con el fin de aumentar el número de visitantes...”. Esta afirmación es radicalmente opuesta a las normas legales que buscan la preservación de este espacio, y a lo que la propia Consejería de Medio Ambiente recoge en su página web, en la que se dice claramente que el principal factor de vulnerabilidad de Gredos es “la alta presión turística”. 
( http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/files/ES4110002?idMmedia=60251 ) 

No ofrece dudas el estado en que quedará este espacio con la instalación de infraestructuras, cerramientos, servicios y utillajes de un macroconcierto, que tiene convocadas a más de 10.000 personas. ¿Está la Junta de Castilla y León en condiciones de garantizar la integridad física de tal volumen de personas, si, como es verosímil, se generase un incendio en los pinares circundantes?. Se depara en primer término, para CC.OO., una preocupación especial en una época de alto riesgo de incendios forestales. No podemos olvidar el incendio que a finales del verano del pasado año arrasó centenares de hectáreas en una zona del Parque Regional muy próxima a la elegida para celebrar esta concentración multitudinaria, que permaneció activo durante semanas sin que la Consejería de Medio Ambiente fuese capaz de extinguirlo. Desde CC.OO. creemos que la Consejería de Medio Ambiente debería de preocuparse de no poner en riesgo las masas forestales de Gredos y propiciar que los trabajadores forestales de la zona tuvieran empleo estable durante todo el año, esto redundaría en beneficio económico para la zona sin necesidad de recurrir a espectáculos multitudinarios que laven la imagen de la Consejería de Medio Ambiente, abrasada por su gestión del entorno. 

Desde este sindicato de CC.OO. se exige a la Junta de Castilla y León que renuncie a perpetrar un ataque al medio ambiente, que puede cambiar radicalmente los valores naturales protegidos legalmente, y que ella misma está obligada a hacer cumplir. CC.OO., estudia iniciar medidas jurídicas y ante los órganos de la Unión Europea competentes en materia de medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario