lunes, 21 de noviembre de 2011

Jornada de limpieza del río Voltoya en el embalse de Serones

Sábado 21 de noviembre por la mañana 


Publicado inicialmente el 18/11/2009


Esta jornada se enmarca en la campaña que, en diciembre de 2007, pusieron en marcha la Asociación Ecologista Centaurea y el Sindicato Comisiones Obreras para lograr la declaración de Campo Azálvaro como “Paisaje Protegido” dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos (R.E.N.) de Castilla y León.

 La propuesta es que la Junta de Castilla y León proteja con esta figura de “Paisaje Protegido” un total de 18.160 Has, que incluyen territorios pertenecientes a los términos municipales abulenses de Avila capital y Santa Mª del Cubillo y a los segovianos de Villacastín, Navas de San Antonio y El Espinar. 

En esas 18.160 Has quedarían incluidos gran parte del río Voltoya (y sus primeros tributarios) desde su nacimiento hasta bien pasado el embalse de Serones (principal fuente de suministro de agua potable a la ciudad de Ávila), así como algunas de las mejores masas forestales de bosque mediterráneo (encinar y encinar-robledal) que alberga Campo Azálvaro.

Campo Azálvaro es un territorio representativo de los paisajes naturales de Castilla y León, integrado en la Red Ecológica Europea “Natura 2000”, al estar incluido en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos”  y en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del mismo nombre. Es un espacio de alta calidad paisajística y extraordinaria importancia para la conservación de especies amenazadas, como la cigüeña negra.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no se ha pronunciado al respecto todavía, guardando un mutismo inaceptable, mientras Campo Azálvaro sigue amenazado por la especulación urbanística.

En efecto, macroproyectos urbanísticos amenazan este valioso espacio natural y ponen además en riesgo la más importante fuente de suministro de agua potable de la ciudad de Ávila. En concreto la macrourbanízación ilegal (de más de 2.000 viviendas) promovida por Lagos S.A. y el Ayuntamiento de Santa Mª del Cubillo en las cercanías del embalse de Serones sobre el río Voltoya. Las obras de esta macro urbanización están actualmente paradas gracias a las actuaciones judiciales emprendidas por Centaurea y Comisiones Obreras así como el Ayuntamiento de Ávila.

Ayúdanos a proteger Campo Azálvaro. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario