miércoles, 16 de noviembre de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN FAVOR DE CAMPO AZALVARO

SOLICITAN A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE LA DECLARACIÓN 


Publicado inicialmente el 14/1/2008


Macroproyectos urbanísticos amenazan este valioso espacio natural y ponen en riesgo la más importante fuente de suministro de agua potable de la ciudad de Ávila.

La asociación ecologista Centaurea y el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León han puesto hoy en marcha una campaña para lograr la declaración de Campo Azálvaro como “Paisaje Protegido” dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos (R.E.N.) de Castilla y León. Estas organizaciones destacan la alta calidad del paisaje de Campo Azálvaro y su extraordinaria importancia para la conservación de especies amenazadas así como para garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Ávila. 


Su propuesta es que se protejan con esta figura de “Paisaje Protegido” un total de 18.160 Has, que incluyen territorios pertenecientes a los términos municipales abulenses de Avila capital y Santa Mª del Cubillo y a los segovianos de Villacastín, Navas de San Antonio y El Espinar. En esas 18.160 Has quedarían incluidos gran parte del río Voltoya (y sus primeros tributarios) desde su nacimiento hasta bien pasado el embalse de Serones (principal fuente de suministro de agua potable a la ciudad de Ávila), así como algunas de las mejores masas forestales de bosque mediterráneo (encinar y encinar-robledal) que alberga Campo Azálvaro. 


Así pues, esta misma mañana, representantes de ambas organizaciones han registrado una solicitud al respecto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a la que piden que acuerde el inicio urgente de la tramitación del expediente de declaración del paraje de Campo Azálvaro como “Paisaje Protegido” y la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona propuesta, para que, previo informe del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos y la información pública correspondiente, se presente al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la propuesta de declaración de este espacio como “Paisaje Protegido”. 
Estas dos organizaciones vienen luchando desde hace tiempo contra diferentes proyectos de infraestructuras (por ej. el proyecto de “autopista A6 – conexión con Ávila”, el gasoducto Segovia-Avila…) y más recientemente contra la macrourbanízación ilegal (de más de 2.000 viviendas) promovida por Lagos S.A. y el Ayuntamiento de Santa Mª del Cubillo en las cercanías del embalse de Serones sobre el río Voltoya (asunto que han llevado, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Ávila, a los tribunales), para evitar el deterioro irreversible de sus valores naturales y para no poner en riesgo el suministro de agua potable a Ávila capital. 


Aunque el trabajo de Comisiones Obreras y Centaurea, junto con el de muchas otras, evitó finalmente que se construyera la autopista AP-51 o el gasoducto Segovia-Avila atravesando Campo Azálvaro, estas organizaciones han llegado a la convicción de que la mejor manera de asegurar la conservación de Campo Azálvaro es mediante su pronta inclusión en la R.E.N. de Castilla y León. 


Para apoyar su propuesta de inclusión de Campo Azálvaro en la R.E.N. con la figura de “Paisaje Protegido”, Centaurea y CC.OO. han elaborado un exhaustivo informe en el que se detallan los destacados valores paisajísticos, faunísticos, botánicos, arqueológicos y culturales e históricos de Campo Azálvaro y se argumenta su perfecto cumplimento de los criterios y requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León en su Ley de Espacios Naturales para proceder a la integración de un determinado espacio en la R.E.N. de la Comunidad. 
Así, Campo Azálvaro es un territorio representativo de los paisajes naturales de Castilla y León, integrado en la Red Ecológica Europea “Natura 2000”, al estar incluido en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos” y en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del mismo nombre. 


El buen estado de conservación de sus ecosistemas, aún poco alterados, permite asegurar la continuación de los procesos evolutivos, la migración de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente. Es también un lugar de intensa actividad científica, que además posibilita la educación ambiental y el estudio y control de los parámetros ambientales. 


Además permite conservar comunidades vegetales o animales amenazadas, de modo que contribuye a impedir la desaparición de especies. Es el caso de la cigüeña negra o del águila imperial ibérica, ambas en “peligro de extinción”, o el buitre negro, el águila real, el milano real, el cernícalo primilla, el sisón común, el alcaudón dorsirrojo (“en declive”), la chova piquirroja… , la nutria, la mariposa Apolo…. 


Campo Azálvaro ya se encontraba habitado en tiempos prerromanos como lo prueban los 16 yacimientos arqueológicos de distintas épocas existentes en el término municipal de Bernuy-Salinero y otros dos localizados en el término de Urraca-Miguel. 


También aparecen referencias medievales a este lugar al ser una de las mejores y más antiguas zonas de concentración ganadera de la Península Ibérica. En Campo Azálvaro confluyen dos de las más importantes vías pecuarias de España: la Cañada Real Leonesa Oriental y la Cañada Real Soriana Occidental, lo que propició que los herbazales de Campo Azálvaro fueran utilizados como lugar de esparcimiento y descanso por los ganados trashumantes que atravesaban Castilla. La historia de Campo Azálvaro, como la del resto de la red nacional de vías pecuarias es, por tanto, una parte importante de nuestra historia. 


Entre las próximas iniciativas previstas dentro de esta campaña de protección del Campo Azálvaro se incluye la realización en Ávila capital de unas Jornadas el próximo viernes 14 de diciembre (en el Auditorio Municipal de San Francisco, C/ Valladolid s/n, que tendrán comienzo a las 10:00 horas). Está previsto que las Jornadas sean inauguradas por Miguel Ángel García Nieto, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Al final de las Jornadas, previo a su clausura, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán representantes de los distintos grupos municipales en la Corporación Municipal. Como ponentes intervendrán: el conocido naturalista y escritor, Joaquín Araujo; el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero; Jesús Garzón, presidente de de la Asociación Concejo de la Mesta; así como destacados investigadores, como el botánico Emilio Blanco y los expertos en conservación de la cigüeña negra (Eduardo Soto-Largo) y el águila imperial (Javier Oria), y arqueólogos, como F. Fabián García, Arqueólogo Territorial de Ávila. 

FIN DE COMUNICADO

 
Para más información, llamar a: 


Carlos Bravo (Asociación Centaurea), al 616 921 669, 
José A. López Murillo (Secretario de Medio Ambiente de CC.OO. Castilla y León), al 637 30 23 76 
o Carlos Tomás Rodríguez (Secretario de Medio Ambiente de la Unión Sindical de CC.OO. Ávila), al 670 755 952 

No hay comentarios:

Publicar un comentario