miércoles, 16 de noviembre de 2011

REUNION DE CANTUESO CON EL AYUNTAMIENTO DE AVILA

En la reunión se abordaron los temas que afectan al medio ambiente de la ciudad


Publicado inicialmente el 5/12/2007


En la reunión a la que asistieron miembros de CANTUESO y la concejala de Medio Ambiente por el Ayuntamiento de Ávila, Concha Martín López, se trataron los temas que por parte de cantueso y sus socios se consideran de importancia para un mejor desarrollo de nuestra ciudad desde el punto de vista de la naturaleza y el medio ambiente. 

Entre otros temas se abordaron los siguientes: 

Elaborar una seria protección ambiental de las orillas del Adaja, chico, y los arroyos del término municipal, que impida recalificar el suelo y construir casi a la orilla. 

Impedir la urbanización del campo Azalvaro, que además de ser el lugar de donde se abastece la ciudad de agua potable es una zona de especial interés por su fauna y paisaje. 

Intentar elaborar un protocolo de actuación, para que cada vez que se hagan obras en la muralla se respeten algunos agujeros para la anidación de los vencejos, ya que estas aves tienen una función insecticida importantísima y que están ligados al paisaje de la muralla. 

Abordar el abandono del paseo que han hecho desde el puente Adaja al Soto. 

Control de Vertidos del polígono industrial de Vicolozano al río "Cuquilla" (Arroyo Berrocalejo). Y de las industrias de los distintos polígonos industriales del término municipal. 

Garantizar la protección del encinar cercano a Ávila ante la amenaza de las construcciones que cada vez se adentran más en él. 

Creación de la figura de micro-reservas o espacios protegidos, para determinadas zonas del municipio. 

Potenciar la plantación de especies autóctonas de la provincia de Ávila, hasta conseguir tener representación de todas las especies de árboles y arbustos presentes en la provincia. Bien sea en los distintos jardines o creando uno nuevo al efecto. 

Sobre energías alternativas se solicitó: 

Garantizar que todos los edificios oficiales de nueva construcción 
cuenten con energías renovables, así como la adaptación en lo posible 
de los existentes. 

Favorecer la construcción con materiales ecológicos y edificios bioclimáticos por medio de la reducción de las tasas municipales. 

Controlar la emisión de humos de los autobuses urbanos, favorecer que consuman biodiesel. 

Que los vehículos de la policía y los oficiales del ayuntamiento, bomberos etc. de motor diesel, consuman biocarburantes. 

Facilitar a los vehículos “verdes”, los eléctricos, y los que consuman biocarburantes, su estancia en Ávila, suprimiendo para ellos los impuestos del ayuntamiento y que la zona azul sea gratis. Subvencionar en lo posible la adquisición de los mismos, comprando el ayuntamiento vehículos híbridos o eléctricos cada vez que necesite renovar o ampliar la flota de automóviles, para poder hacerlo gradualmente y sin costo adicional. 

Sobre el agua de nuestra ciudad, 

Abastecimiento de agua potable sin sabores desagradables. 

Comprobar el funcionamiento de la Depuradora de residuales que 
casi nunca funciona bien (no hay más que ir a ver la salida de la 
misma), y tiene muerto un buen recorrido del reculaje de la presa de 
Las Cogotas. 

El acondicionamiento de la presa de Fuentes claras, no sirve de 
nada si el agua está contaminada. También se plantaron decenas de 
árboles que se han secado porque no se han llegado a regar; lo mismo ocurre con muchos árboles plantados por el Ayto. que mueren por no ser regados. 

También se hablo de fomentar la participación ciudadana con las siguientes medidas: 

Huertos familiares para los ciudadanos, que se divida una zona en parcelas y estas se dejan en arrendamiento a personas, familias etc, 

Creación de un consejo asesor de Medioambiente en la ciudad de Ávila, tarea pendiente desde la legislatura pasada. 

Que se establezca un buzón verde, tanto en la página web del ayuntamiento como en la de Cantueso www.colectivocantueso.org sobre iniciativas ciudadanas para mejorar nuestro medioambiente. 

Podemos destacar como conclusiones de la reunión, que la concejala de Medioambiente acordó tener otra nueva reunión a principios de febrero, para poder seguir el cumplimiento de estas y otras acciones y el traslado de las mismas a la corporación municipal y a los técnicos para su estudio y la posible puesta en funcionamiento de alguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario