miércoles, 9 de noviembre de 2011

Colectivo Cantueso presenta una denuncia por la tala en Las Navas del Marqués

Era necesario para las tala cuanto antes, por eso se recurrió a la vía judicial


Publicado inicialmente el 10/10/2006


El Colectivo Cantueso ha presentado en la mañana del lunes 9 de octubre una denuncia en el juzgado de guardia de la Capital por la continuación de la tala comenzada la noche del viernes al sábado pasado, imputando un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente y posible delito contra la Administración Pública. Porque según el criterio de los denunciantes nunca ha existido derecho de tala (en el momento que se declaró la anulidad del acto administrativo en el que se amparaba originariamente la tala). 

En el mismo procedimiento Colectivo Cantueso solicita la adopción de medidas cautelares por parte del juez para detener los trabajos que han continuado a ritmo frenético, con el fin de realizar la limpieza de las zonas que se pretendían urbanizar, por parte del Ayuntamiento de las Navas del Marqués. Solicitando al juzgado de las medidas previstas en el Código Penal para estos casos. 

Por último el grupo ecologista abulense ha transmitido esta información a la Fiscalía Provincial y ha solicitado una reunión urgente con algún miembro de la misma, pero ha sido denegada por no haber recibido aún la información del hecho. 

Colectivo Cantueso quiere hacer ver que estas acciones en el pinar abulense son muy nocivas para el medio ambiente y ponen en peligro a varias especies, pues no es tanto los cientos o miles de árboles que se están sacando (ya siendo ese acto muy grave) sino que dicha extracción se está realizando en damero, con lo que se aísla partes del bosque del resto de la masa arbórea. Este fenómeno se conoce como aislamiento y es una de las causas de la extinción de especies, al acotarlas su hábitat y separarlo del resto sin el suficiente tamaño para garantizar su supervivencia. Por lo tanto, no sólo es dañino el acto en sí, sino la forma en la que se está realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario