sábado, 5 de noviembre de 2011

CANTUESO PIDE AL AYUNTAMIENTO CLARIDAD EN EL TEMA DEL AGUA

Según un informe de la OCU el agua de Ávila está contaminada


Publicado inicialmente el 24/2/2006


A la vista del informe de la OCU, resulta que en Ávila el agua que tomamos esta contaminada y no es potable en gran parte de la ciudad. 

Desde Cantueso pedimos que se depuren responsabilidades entre los implicados en la gestión del agua. No es de recibo que los ciudadanos paguemos unos impuestos por consumo de agua y a la vez alguien nos esté envenenando con esa agua que pagamos, que paguemos a una empresa que gestiona el agua que bebemos, y que la inmensa mayoría tengamos que comprar agua embotellada. 

No entendemos cómo se puede decir por activa y por pasiva que el agua de Ávila no tiene problemas, y después resulte que está contaminada, y lo peor, que nadie nos lo haya dicho. 

Evidentemente en este asunto alguien está mintiendo, ¿cómo es posible que a los encargados de controlar la calidad del agua se les escapen estos detalles?, ¿quién es el responsable de estos análisis?, ¿es que miente la OCU?, y si no miente, ¿cómo es que no se despide a la persona encargada de la calidad del agua por estar atentando contra nuestra salud?. 

Nos parece increíble que esa agua que usamos en los comedores de los niños, esa agua que muchos bebemos todos los días porque nuestro alcalde nos asegura que es potable, resulte que una vez analizada por un organismo independiente sea no potable. 

Nosotros creemos que esto es un atentado contra la salud, y es por ello que exigimos que si el agua está contaminada, o lo ha estado, se despida inmediatamente a los responsables de tal desaguisado, y además se les pida responsabilidades. 

Pedimos desde estas líneas a todos los responsables de colegios, hoteles, restaurantes, residencias de ancianos etc, que exijan a las autoridades controles del agua que sale por sus grifos, no sea que con toda la buena fe del mundo, y solo por creer lo que dicen nuestros políticos, estemos envenenando a la gente que tenemos a nuestro cargo. 

Y como desde cantueso, lo que nos gusta es aportar soluciones aquí les damos varias sugerencias para paliar este problema: 

1ª Reúnanse Ayuntamiento, empresa de aguas y OCU, y pónganse de acuerdo en los resultados de los análisis. 

2ª Desde nuestro punto de vista está claro que los análisis se deben de hacer en los grifos de las casas, puesto que es ahí donde ponemos el vaso los ciudadanos. 

3ª Dicen desde el Ayuntamiento que han hecho 20 análisis en el año 2005, señores el año tiene 365 días, incrementen el nº de análisis. 

4ª Para que nadie piense mal, publiquen en su pagina web, la del Ayuntamiento, todos los datos de todos los análisis que se hacen, indicando donde se recoge el agua y todos los factores que se deban de tener presentes a la hora de realizar un buen análisis. Esto seguro que tranquilizará a los ciudadanos de Ávila. 

5ª En caso de que haya deficiencias en el agua, informen a los ciudadanos. 

Adjuntamos aquí el informe de la OCU, el cual creemos que debería publicarse en todos los medios de comunicación dada la relevancia que tiene para nuestra ciudad. 


Análisis de calidad y precio del agua de grifo en las capitales de provincia 

UN ANÁLISIS DE LA OCU DETECTA AGUA NO POTABLE EN LAS MUESTRAS RECOGIDAS EN 6 CIUDADES ESPAÑOLAS 

Madrid, 23 de febrero de 2006. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre la calidad y precio del agua de grifo en 50 capitales de provincia. La conclusión más relevante es que las muestras de agua de grifo de las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, y parte de Alicante, Ávila y Murcia (estas 3 ciudades tienen zonas con abastecimiento diferentes), recogidas en otoño, no eran potables por exceso de trihalometanos. Las conclusiones íntegras de dicho estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo. 

En las muestras de agua recogidas por la OCU se detectaron trihalometanos, compuestos volátiles orgánicos que surgen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Está demostrado que su ingesta en cantidades excesivas y de forma continuada causa daños hepáticos y renales y que, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dos de estos compuestos: el cloroformo y el bromodiclorometano, son “posiblemente cancerígenos”. Pues bien, las muestras recogidas en las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia superan el límite de trihalometanos establecido por la legislación vigente (150µg/l), y por tanto no serían potables. Y además, otras 15 muestras de agua superan los límites recomendados por los expertos para garantizar la protección sanitaria de los consumidores y que serán los máximos permitidos a partir de 2009 (100µg/l). La Organización considera lamentable la presencia de trihalometanos en el agua de consumo porque ya advirtió en 2002 del problema de estas sustancias y porque la solución a este grave problema es relativamente sencilla: instalar filtros de carbón activo en la planta potabilizadora. 

La OCU analizó otros parámetros que determinan la calidad del agua. La conductividad, porque su presencia por encima de los niveles admitidos puede provocar problemas de corrosión en conducción de aparatos y otros problemas domésticos: los análisis de la OCU revelaron una alta conductividad en varias ciudades de la costa mediterránea. Los nitratos, porque sus consecuencias sobre la salud de los niños pueden ser graves: los niveles detectados han sido mínimos en todas las muestras analizadas. La turbidez, partículas que, además del rechazo visual, pueden actuar impidiendo la acción de los productos desinfectantes de la planta potabilizadora: se ha encontrado en las muestras de Ávila (norte), San Sebastián, Orense y Huesca: La geosmina, porque genera sabor desagradable, típico a tierra o humedad: se han encontrado en las muestras de Bilbao, Alicante, León, Valencia, Murcia y Santander. 

Además la OCU ha realizado un estudio comparativo sobre el precio del agua en las 50 capitales de provincia. Las diferencias en el precio en función de la localidad en la que resida el usuario son muy importantes: un consumidor que resida en Mallorca puede llegar a pagar hasta 4 veces más por su agua de grifo que si reside en León. 

La OCU considera que el precio del agua no determina su calidad, pero sí parece existir relación entre la dificultad de obtener el agua y su precio. En general las ciudades más caras suelen ser ciudades mal abastecidas, mayoritariamente situadas al sur de la península o que dependen de desaladoras. 

De las conclusiones del estudio sorprende que no se incentive el ahorro del agua. La estructura tarifaria por bloques no está funcionando como medida disuasoria de consumo. Es más, en muchas ciudades se obtiene el efecto contrario: cuanto más agua se consume, menos se paga por cada m3. Esto ocurre en Bilbao, Burgos, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Teruel y Valencia. Las razones son básicamente dos: que la cuota fija que se cobra es demasiado alta, lo que penaliza a los consumos bajos y que el sistema de bloques que se aplica en la cuota variable no está bien ajustado. 

En conclusión : 

La OCU considera lamentable la calidad del agua de grifo tras el análisis de las muestras recogidas y, califica de “sospechoso” que las distintas Administraciones no se preocupen de facilitar al consumidor una información actualizada, clara y precisa sobre el origen y el estado del agua que bebe, como obliga la ley. La base SINAC, puesta en marcha recientemente, contiene información insuficiente, desfasada e incompleta para el consumidor. La OCU ha remitido las conclusiones del estudio a las Administraciones competentes. 

Por otra parte, siendo el agua un bien escaso, su ahorro debería incentivarse por las Administraciones. Aunque parece que en todas las capitales de provincia, excepto en San Sebastián, se emplea un sistema de bloques en las tarifas variables que persigue reducir el consumo, en la práctica, la mitad de las ciudades no consiguen penalizar el consumo excesivo. 

La OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo para recordarle la obligación legal que tiene de mantener puntualmente bien informado al consumidor sobre la calidad y origen del agua que consume y, la publicación de los informes anuales sobre la calidad del agua. 


Para más información contactar con Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org

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