viernes, 4 de noviembre de 2011

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVIA AVILA-ADANERO

QUEDAN 30 DÍAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES


Publicado inicialmente el 27/12/2005



Desde la Consejería de Medioambiente se nos ha facilitado el estudio informativo de las las posibles variantes de la futura autovía que unirá Ávila y la N-VI a la altura de  Adanero. No son trazados precisos, ni alternativas relativamente perfiladas, se trata más bien de los primeros avances que definen tanto criterios de exclusión como de ponderación de condicionantes que deberán ser abordados en fases posteriores del estudio.


Se han planteado inicialmente cinco corredores, habiéndose desestimado anteriormente los que bien en su inicio o en su final se apoyasen sobre alguna de las autovías de peaje existentes, y habiéndose excluidos terrenos urbanos y urbanizables, yacimientos arqueológicos y bienes de interés cultural, ZEPAs, Parques Regionales, habitats y LICs del área.


Dentro de estos cinco posibles corredores, podemos establecer dos grupos principales: en el primero  estarían los corredores A, B y C que se desarrollan en un eje que tiene como referencia la carretera   autonómica AV-804 y tienen su inicio dentro de una infraestructura ya construida como es  la Autovía Ávila-Salamanca; en el segundo estarían los corredores D y E que establecen como referencia la carretera nacional N-401 y la línea ferroviaria Ávila-Madrid, y que también se apoyan en una infraestructura ya construida como es la circunvalación de Ávila.


El corredor A parte  de la Autovía Ávila-Salamanca  a la altura del Término Municipal de  Las Berlanas, continua por El Oso, Hernansancho y Villanuva de Gómez (estos quedan a su derecha), El Bohodón, Tiñosillos y Término Municipal de Nava de Arévalo para finalizar en la N-VI entre Espinosa de los Caballeros y Arévalo.


El corredor B es común con el A hasta Villanueva de Gómez  y desde allí continua hacia la derecha hasta el término municipal de Pajares de Adaja y acabando en la N-VI entre Adanero y Gutierre Muñoz.


El corredor C parte también de la Autovía, entre Peñalba de Ávila y Las Berlanas, y en este caso continúa por Gotarrendura, Hernansancho y Villanueva de Gómez, dejando estos Municipios a su izquierda, y continua por el término de Pajares de Adaja acabando a la misma altura que lo hace el corredor B.


El corredor D ya no parte de la Autovía como las anteriores, éste parte de la circunvalación de Ávila hasta Mingorría, Santo Domingo de las Posadas, Vega de Santa María, Blascosancho y Pajares de Adaja, y finaliza donde lo hacían el B y el C, entre Adanero y Gutierre Muñoz.


Finalmente el corredor E parte de la circunvalación hasta Mingorría, va hacia Escalonilla, pasa por los términos municipales de Maello y Velayos, continua hacia Blascosancho, Pajares y finaliza  donde los cuatro anteriores.


Como ya hemos dicho estos son unos corredores iniciales, existiendo un plazo de 30 días desde el 27 de diciembre, para opinar y hacer sugerencias.


El Estudio Informativo completo se encuentra en la oficinas de Cantueso a disposición de quien quiera consultarlo.

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