viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS DEHESILLAS, CEBREROS

PROMOVIDAS VARIAS RECUSACIONES 


Publicado inicialmente el 30/10/2008


La posible incompatibilidad, de dos concejales del PSOE y una del PP, se derivaría de intermediaciones o gestiones profesionales en la compraventa de terrenos para Enrique Ventero y sus sociedades.

El proyecto de “Las Dehesillas” se ha venido nutriendo de la adquisición de suelo rústico, que en la modificación en trámite de las Normas Municipales pretende reclasificarse como suelo urbanizable delimitado 

Según resulta público y notorio en el municipio de Cebreros, conforme a múltiples testimonios recabados y por las propias manifestaciones realizadas ante el Ayuntamiento sobre el asunto, que los concejales del PSOE D. Pedro José Muñoz González y D Alberto Muñoz González han podido actuar intermediando en la compraventa de terrenos en el sector denominado “Las Dehesillas”, actuando por cuenta, representación o encargo del constructor D. Enrique Ventero Terleira o de sus sociedades; en los suelos rústicos que la modificación en trámite de las Normas Urbanísticas Municipales tienen la futura consideración de “suelo urbanizable delimitado”. Este hecho se plantea en la recusación promovida por escritos de las organizaciones Unión Sindical de CC.OO. de Ávila, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, Gredos Verde, Centaurea, Asociación en Defensa del Alberche y Asociación Geográfica Ambiental. 

En igual sentido, y respecto a la recusación de la concejala del PP Dª Ana María González Lastras, se plantea en dichos escritos la actuación de su esposo en la posible intermediación de compraventa de terrenos. 

Pedro José Muñoz, Secretario General del PSOE de Ávila, y su hermano Alberto, como concejales de Cebreros, habrían participado en el impulso y creación del proyecto de “Las Dehesillas” desde su propio origen. En fechas recientes del pasado mes de septiembre, el propio Alcalde de Cebreros, D. Ángel Luis Alonso Muñoz, refería la situación del PSOE en una emisora de radio, respecto al Pleno que trató la aprobación del las Normas Urbanísticas, afirmando que: “los principales espadas [los hermanos Muñoz González] deben estar incursos en alguna incompatibilidad. En cuanto que, como ellos dicen, forman parte del proyecto de Las Dehesillas” 

La Ley de Bases del Régimen Local es taxativa respecto a las causas de incompatibilidad y establece claramente la necesidad de que se reflejen las posibles actividades, de los cargos municipales, en los Registros de Intereses, conforme al Art. 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Régimen Local. 

Al igual que se regulan las “causas de abstención” previstas por el Art. 28 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; que obligan a quienes pudieran tener intereses personales o hubiesen prestado servicios profesionales sobre el asunto. 

Por los hechos conocidos, y por las propias manifestaciones del Alcalde de Cebreros, resulta inexcusable la formalización de la recusación de los dos concejales del PSOE y de la concejala del PP. Ya que son obligados los procedimientos formales exigidos por las leyes, y la propia constancia en los registros de intereses del Ayuntamiento. 

Como se recordará, el proyecto de “Las Dehesillas” de D. Enrique Ventero pretende la ejecución de un macro complejo de 3.532 viviendas y campo de golf de 18 hoyos, una presa y un puente en el curso del Alberche, hoteles y otras instalaciones, en una superficie de 244 hectáreas, que en las vigentes Normas Municipales de Cebreros figuran como suelo rústico. De hecho, los polígonos de “Las Dehesillas” y “Las Loberas” estaban constituidos inicialmente por multitud de pequeñas parcelas “rústicas”, que han sido adquiridas ya en más del 70% por la sociedad del Sr. Ventero, sabedor de que gozaba de la cobertura política del Ayuntamiento para “su” proyecto. En efecto, la reciente puesta en marcha de una modificación de las Normas Municipales, cuya tramitación sigue en curso (el pasado mes de septiembre obtuvo la aprobación provisional del Ayuntamiento, así como el proyecto de actuación sobre los sectores D-1 y R-10), pretende su reclasificación como “suelo urbanizable delimitado”, 

FIN DE COMUNICADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario