martes, 15 de noviembre de 2011

MAS IMPUTADOS EN EL CASO DE LAS NAVAS

El titular del juzgado de Ávila ha imputado a 15 personas más 


Publicado inicialmente el 17/11/2007


Carlos de Miguel (avilared) 

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila ha imputado a 15 personas más en el caso de la Ciudad del Golf, de Las Navas del Marqués. 

Según la providencia dictada, deberán acudir a declarar seis funcionarios de Medio Ambiente –entre ellos un director general-, el propietario de la empresa promotora de la urbanización Ciudad del Golf y ocho miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo –otros ya se encuentran imputados- que votaron a favor de las reclasificar el suelo como urbanizable en terrenos de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Pinares el Bajo Alberche y a la Zona de Importancia para la Cigüeña Negra Núcleo del Alberche. 

Por tanto, junto a los cuatro anteriores, el número de imputados se eleva a 19, después de que el juez haya admitido íntegramente la proposición de nuevas diligencias que formuló el letrado de la asociación Centaurea después de la declaración del alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, el 25 de octubre, que fue el último de los imputados en prestar declaración. 

Nuevos imputados 

Entre los seis funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Fomento que apoyaron el proyecto se encuentran el actual director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria. El resto son Sabas Yagüe Bosch, José Ignacio Molina García, Antonio Menduiña Martín y Noelia Díaz Herrezuela. 

Además, también se ha llamado a declarar al propietario de los terrenos, adquiridos a la Sociedad Montes de Las Navas, el constructor Francisco Gómez Hernández, apelado “El Paloma”, que es el representante legal de la empresa Residencial Aguas Nuevas SL, promotora de la urbanización y que taló al menos 4.000 pinos cuando el Tribunal Superior de Justicia declaró nula la reclasificación de terrenos. 

Los ocho imputados que votaron a favor en la Comisión Territorial de Urbanismo son Yolanda Lorenzo Toledo, entonces jefa del Servicio Territorial de Fomento; José Cubillo Velasco, que era jefe del Servicio Territorial de Cultura; Tertulino Fernández González como representante de la Administración del Estado; José Crespo Oleada, del ärea de Fomento de Castilla y León; Miguel Ángel Jiménez Herrero, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila; Juan Antonio Chamorro Sánchez e Ignacio Rodríguez como vocales de libre designación; y José Antonio Pérez Suárez, que entonces era repesentante de la Diputación. 

Todos estos nuevos imputados deberán acudir a declarar los días 26 y 27 de noviembre. 

Más testigos 

La providencia judicial también manda declarar como testigos a otras 12 personas, entre ellos el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, entonces secretario general de la misma consejería. El resto son funcionarios de Medio Ambiente, algunos empleados del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y testigos de los hechos, ocurridos en octubre de 2006. 

A la vez, el juez ha admitido 17 diligencias de solicitud de nuevos documentos e información adicional, que serán solicitadas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, a la Consejería de Medio Ambiente, a la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la Sociedad Montes de las Navas SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario