jueves, 17 de noviembre de 2011

LAS DEHESILLAS, URBANIZACIÓN EN CEBREROS

"LAS DEHESILLAS DE CEBREROS: UN PROYECTO CONFLICTIVO"


Publicado inicialmente el 14/5/2008


En un pueblo de no más de 4.000 habitantes, en 250 hectáreas de terreno rústico, se quiere realizar una urbanización de 3.500 viviendas, más dos campos de golf, centro de ocio, etc. Para ello, el grupo VEMUSA ha adquirido el 70% de dicho suelo, a un precio establecido unilateralmente por él. El resto de propietarios que no hemos vendido, por no estar de acuerdo con el precio y/o con el proyecto, que desde nuestro punto de vista, tiene tintes claramente especulativos y conectados al desdoblamiento de la carretera M-501, vamos a ser expropiados por el Ayuntamiento de Cebreros, en un plazo de 30 días, si no podemos impedirlo legalmente, lo cual estamos intentando. 

Aparte de las implicaciones económicas que se derivan de los hechos indicados y que son muy importantes, a través de Ecologistas en Acción, queremos denunciar las consecuencias medioambientales que esta supuesta urbanización tendría sobre la zona, y que hoy día ya son visibles e importantes. Se han arrancado hectáreas de viñedos, árboles frutales, enebros, etc. y se ha dejado convertido en un erial aquéllo que era una zona de producción vinícola de tradición centenaria en nuestro pueblo. Todo ello situado en el margen del Río Alberche y al lado de un puente romano de más de 2.000 años de antigüedad. Dado que la pretendida urbanización se sitúa a más de 2 Km. del casco urbano de Cebreros, también denunciamos que el tipo de vivienda mayoritaria que se ha establecido en las Normas Urbanísticas es el de vivienda en bloque de varias alturas, por lo que más que una urbanización residencial lo que se pretende construir es una mini-ciudad de más de 10.000 habitantes. 

El Ayuntamiento de Cebreros establece en la Concesión de la Expropiación, que el cánon expropiatorio al que tiene derecho y que se valora en más de 5 millones de euros, no se cobrará en efectivo, si no que la empresa adjudicataria de la concesión, construirá un dique inundable en la cola del Embalse de San Juán, hará una depuradora y realizará la limpieza del márgen del Río Alberche desde el Charco del Cura hasta el Embalse de San Juan. Sin embargo, estas actuaciones no cuentan todavía con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (y desconocemos si algún día la obtendrán), pero se utiliza como moneda de cambio en la negociación. 

Desde esta nota, hacemos un llamamiento público para que se conozca lo que está sucediendo en nuestro pueblo y solicitamos ayuda para detener esta actuación antes de que las consecuencias sean irreparables. Dado que los políticos municipales de ambos partidos están de acuerdo y unidos (siendo ésto lo único que les une, por cierto), nos encontramos indefensos ante los avances de este empresario de dudosa trayectoria y de la Administración Local, cuya única motivación parece ser el cobro del 10% de la cesión obligatoria del suelo urbanizado, sin que parezcan importarles ni los derechos de los vecinos, ni las consecuencias medioambientales de las actuaciones que se están desarrollando. 

Pedimos a los responsables de Medio Ambiente que visiten la zona y comprueben personalmente cómo se encuentra ya la zona. Si en el plazo de un mes no conseguimos detener el avance del proyecto, intentarán ocupar el resto de las fincas y dejar definitivamente convertido en un erial una zona de 250 hectáreas, donde tienen comederos la cigüeñas negras y otras especies de aves, con consecuencias dificilmente reparables a medio o largo plazo. Todo ello con anterioridad a la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales y sin que hayamos podido alegar en contra, situación cuando menos manifiestamente irregular. 

Plataforma de Propietarios de "Las Dehesillas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario