viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS BIOCARBURANTES EN ÁVILA

En Ávila tres estaciones de servicio disponen ya de biodiesel


Publicado inicialmente el 30/12/2005



Dentro del Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno, se encuentra el proyecto que tiene como finalidad que el 5,75% de la gasolina y el gasóleo para transporte que se consuma dentro de 5 años sea biodiesel. 


Se prevé sea operativo a finales del 2006, y se quiere que los biocarburantes alcancen este año una cuota de mercado del 2%.


En el caso de la provincia de Ávila, existen ya tres estaciones de servicio que dispensan biodiesel en sus instalaciones: E.S. Juanjo en El Barraco, E.S. Bellavista en Barco de Ávila y E.S.Arenas en Arenas de San Pedro.


Alguna de ellas como la de El Barraco lleva más de dos años ofreciendo biodiesel y la de Barco de Ávila más de uno. Tienen ya una clientela fija, pero poco a poco va aumentando el número de clientes que lo prueban y repiten, ya que empiezan a ser viables económicamente. Actualmente el litro está a 0,93 euros aproximadamente.


En el caso de E.S. Juanjo la riqueza oscila entre un 12 y un 15% , y en el de Bellavista es del 25%. Ambas lo traen de la fábrica de Bilbao, que actualmente es la única en España, hasta el 2006 en el que Cataluña contará con la mayor planta de biodiesel en España. La planta probablemente se ubicará en Barcelona, en Martorell,, y tendrá capacidad para producir 100.000 toneladas anuales de biodiesel a partir de semillas vegetales como la colza y el girasol, es decir, producirá biodiesel con aceites vegetales puros en lugar de reciclados.


También en Castilla y León, la Sociedad General Cooperativa Agropecuaria ( ACOR ) tiene previsto construir en la localidad vallisoletana de Olmedo una planta de biodiesel, que está previsto entre en funcionamiento en 2007. Las obras comenzarán a principios del 2006, beneficiando a unos 3.000 agricultores y creando multitud de empleos directos e indirectos. Se abastecerá de unas 165.000 toneladas de colza y girasol, 60% de colza y 40% de girasol, que son los porcentajes permitidos por la normativa europea para este tipo de combustibles, siendo un proyecto positivo que dará estabilidad a la agricultura de la zona, en especial a los cultivos de secano.


El uso de biocombustibles supone una serie de ventajas para el medio ambiente, como son la reducción de la emisiones de CO2 a la atmósfera, con la consiguiente disminución del efecto invernadero, la carencia de sustancias como azufre y plomo, y además que son biodegradables.


Además de la importancia de todo lo anterior, la bioenergía ofrece oportunidades para la producción  agraria y forestal y evitaría la dependencia de los combustibles fósiles. La agricultura podría convertirse así en fuente principal de la bioenergía,, obtenida a partir de biocombustibles procedentes de diversos cultivos como caña de azúcar, plantas herbáceas, residuos agrícolas, residuos forestales, estiércoles y otros.


Actualmente el uso de biodiesel ya es una realidad, que aumentará a medida que se pongan en marcha más fábricas y que los agricultores se decidan por cultivos destinados a este fin, que por otro lado también se ven apoyapos desde Europa, que prima estos cultivos. 

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