jueves, 3 de noviembre de 2011

EL COLECTIVO CANTUESO PIDE A LA ADMINISTRACION CLARIDAD CON EL PROBLEMA DEL ARSÉNICO

Publicado inicialmente el 26/4/2005


El problema ya tiene años, el arsénico esta en concentraciones altas en el agua de muchos pueblos de nuestra provincia. Hasta aquí es un hecho demostrado. 

Desde CANTUESO pedimos a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, que es quien tiene todas las competencias sobre sanidad de los abulenses, a la DIPUTACIÓN, como representante de todos los pueblos de la provincia y a la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL DUERO, que es quien vela por el aprovechamiento de nuestras aguas. Que expliquen claramente a todos los ciudadanos los problemas y consecuencias que tiene el consumo y uso de agua con altos índices de arsénico. 

No hace falta ser químico para leer los muchos informes que existen sobre el arsénico. A nosotros como ciudadanos de a pie, se nos plantean varias dudas al leer sobre los efectos que produce en la salud humana el consumo o exposición a altas dosis de arsénico. Y nos gustaría que los organismos que velan por nuestras aguas y nuestra salud, se tomaran el tema con la seriedad que exige. 

Entre las preguntas que nos gustaría que se nos resolviesen, están estas pocas, pero importantes para todos los ciudadanos de Ávila: 

¿Es cierto que el arsénico en altas concentraciones provoca cáncer de distintos tipos, piel, pulmón, linfático, etc.., que también provoca otros problemas médicos, en visión etc.., que concentraciones son esas, y como se llegaría a producir?. 

Además de por la ingestión del agua, ¿el contacto de la piel con esta, provocaría algún efecto, y el consumo de agua para cocinar?. 

¿Es cierto que en el ciclo del arsénico, este es absorbido por las plantas, y de ahí, puede pasar por consumo al cuerpo humano, por ejemplo en cultivos de huertos familiares, patatas, fresas, etc…? 

¿Es cierto que animales alimentados con vegetales cargados de arsenico, o que beben agua con arsénico, acumulan dicho elemento y este puede pasar al consumo humano, vacas, leche, huevos, pollos, ovejas, caza?. 

¿Se han hecho análisis en plantas, para ver su contenido en arsénico?. 

¿Que cantidades de arsénico tiene cada municipio, y el rio ADAJA, que discurre por todo el Valle Ambles y toda la Moraña, si tiene arsénico, nos podemos bañar en él, regar con sus aguas, están hechos los análisis, se hacen periódicamente?. 

¿Es cierto que en los peces se acumula mucho el arsénico, hay algún análisis sobre peces del Adaja o presas que en el existen, como Fuentesclaras? 


¿Si este arsénico es de origen mineral, es decir producido por la sobreexplotación de los acuíferos de los Arenales, en la Moraña y del Valle Ambles, que medidas efectivas se están tomando para evitar esta sobreexplotación del agua y atajar el problema?. 

¿Puede este arsénico venir de la utilización de productos fitosanitarios, o esta demostrado al cien por cien que no?. 


Todas estas preguntas deberían ser aclaradas, y seguramente muchas más que se les estarán ocurriendo a los expertos en el tema. Con la claridad se pueden resolver los problemas y además la población, los ciudadanos de los municipios afectados, sabrán exactamente que riesgo corren o si no corren ninguno, que es lo que queremos todos. 
Por eso creemos desde CANTUESO que las instituciones deben explicar detalladamente a los ciudadanos todos los puntos oscuros que se refieren a este problema que tenemos en la Provincia de Ávila y en otras muchas partes del mundo. 

Los ciudadanos, creemos, que no tenemos toda la información necesaria, y es un tema importante para la salud general de nuestra provincia, países del mundo que sufren este problema tienen graves y serios efectos sobre sus ciudadanos. 

Desde CANTUESO hemos consultado con expertos, estamos hablando con geólogos, químicos, agrónomos y médicos, pero además empezaremos a hacer análisis por nuestra cuenta, un esfuerzo que se debería hacer desde la administración, pero que visto la importancia del asunto nos vemos en la obligación moral de empezar a tomar muestras de ciertos puntos de la provincia. 

Por ello pedimos a cuantos estén interesados en el tema que se pongan en contacto con nosotros, agradeciendo sobre todo las colaboraciones de expertos en el tema. 

Para ponerse en contacto con CANTUESO les invitamos a nuestra dirección colectivocantuesoavila@gmail.com , o por medio del apartado de correos 100 de Avila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario