jueves, 3 de noviembre de 2011

DESDE CANTUESO SE APUESTA POR LOS BIOCARBURANTES Y BUSCA PERSONAS INTERESADAS EN SU USO

Publicado inicialmente en marzo de 2005


Para empezar decir que los biocarburantes tienen muchas ventajas sobre el medioambiente entre las que destacan: 

Reducen en un 60% la emisión de particulas a la atmósfera, y no contiene azufre y plomo. 

0% de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida: el CO2 que emite durante su combustión es exactamente el mismo que ha captado el vegetal durante su crecimiento. Por ello, su uso contribuye a luchar con el efecto invernadero y a cumplir acuerdos internacionales en esta materia, como el Protocolo de Kioto. 

Totalmente biodegradable: a diferencia del aceite vegetal y del diesel mineral, 
el biodiesel es un producto que se degrada totalmente de forma natural en 28 días. Con esto se evitan los riesgos de contaminación de aguas y suelos en caso de vertido. 

La producción de biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado u de otra índole, están siendo abandonadas por los agricultores. 

Puede utilizarse en motores diesel convencionales : la mayoría pueden utilizarlo sin ningún cambio significativo en el motor. 

Ventajas para los vehículos : aporta mayor lubricidad a los motores, evita la acumulación de carbonilla dentro de los cilindros, alarga la vida de los motores, puede mezclarse en cualquier proporción diesel vegetal, y evita los malos olores que provienen de los tubos de escape. 

Por todas estas razones desde CANTUESO se esta promoviendo la creación de un grupo de personas que se comprometan a utilizar biocarburantes en sus vehículos, tanto diesel como gasolina, y desde CANTUESO se hace un llamamiento a todos los interesados en apoyar la idea, el fin último es la negociación con algunas gasolineras de la provincia para que ofrezcan entre sus productos dichos biocarburantes. Cuantos mas vehículos haya implicados en secundar esta iniciativa, más fuerza tendremos a la hora de negociar precios y distribuidores. Y más contribuiremos a la mejora de la calidad de nuestra atmósfera, y de paso promovemos los cultivos relacionados con la elaboración de biodiesel, dando un empuje a nuestra agricultura. 

CANTUESO hace un llamamiento a los agricultores de la provincia para que apoyen esta iniciativa, sabedores de que ellos también producen las materia primas para la elaboración del biodiesel, como es el girasol. 

Para ello CANTUESO mantendrá conversaciones con empresas productoras de biocarburantes en España y con las estaciones de servicio interesadas, y de este modo crear una red de distribución en la provincia de ávila. 

Todos aquellos interesados en apuntarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con nosotros en: colectivocantuesoavila@gmail.com, o en el apartado de correos 100, 05080 Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario